El atleta mallorquín Tòfol Castanyer, justo al cruzar la meta habilitada frente a la Piscina Municipal de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
0

El atleta mallorquín Tòfol Castanyer se exhibió ayer en la primera edición de la Compressport Trail dels Fars de Menorca que disputaron 320 atletas en sus tres apartados, la trail de 44 kilómetros, la 'mitja marató', de 21, y la popular, de 7. Elsolleric, con un palmarés envidiable en las pruebas de carrera de montaña, se adjudicó la primera edición de la trail más participada de la Isla, aunque él lo hizo a lo grande, Castanyer, pese a encontrarse en plena pretemporada para este 2014, salió del Far de Cavalleria sobre las 8:15 aproximadamente y poco antes de las 11:30 horas ya cruzaba la meta habilitada por la organización frente a la Piscina Municipal de Ciutadella. O sea, que el atleta internacional de montaña había cruzado los duros y exigentes 44 kilómetros de costa norte en un tiempo de 3:11:29, superando, de esta manera, al catalán Jordi 'Toti' Bes, que paró el cronómetro con un registro de 3:14:40, y al también atleta procedente de Catalunya, Pau Capell, que invirtió en la Trail dels Fars 2014 un tiempo de 3:17:23. La corredora de Sant Lluís, Vanesa Ruiz, fue la ganadora en féminas.

Castanyer logró llegar a meta incluso antes de lo previsto por la organización, ayudado por la excelente temperatura y buen tiempo para la práctica deportiva que reinó ayer en Menorca. El mallorquín salió de un principio a por el triunfo, y ya en la cuesta inicial— única como comentaba el propio director de la trail Dani Coll en este tipo de competiciones—, el ganador puso la directa, llegando al primer avituallamiento de Binimel·là con un minuto de ventaja sobre Toti Bes, una diferencia ya considerable. Esta fue la clave para que Castanyer saliese airoso, siempre imponiendo su ritmo y con ventaja. Ya al final, y para rematar la faena, el mallorquín lograba aumentar el tiempo con respecto a su inmediato perseguidor, para terminar sacándole más de tres minutos a Bes, un corredor que suele ser siempre más progresivo en sus competiciones. Y también con unos tres minutos de diferencia llegaban el segundo y tercero, los catalanes 'Toti' Bes y Pau Capell.

El mallorquín, que ahora viajará a Portugal, Italia, Alemania y Francia para ir sumando kilómetros y desnivel en sus piernas, se coronó como el mejor en Menorca, como ya hiciese en la Mitja Marató 2013.

Uno de los momentos más esperados para el numeroso público que se congregó en los aledaños del Pavelló Municipal fue la llegada del primer menorquín de los 120 atletas de la maratón. Finalmente fue el prometedor alaiorenc Pau Garriga (1986) quien, con un tiempo de 3:36:27, era el primer insular en entrar a meta, y el cuarto en la maratón general. Unos cuatro minutos más tarde llegaba otro menorquín, y una de las sensaciones de la Trail dels Fars, a sus 51 años: el ferrerienc Miquel 'Güel' Pons, quinto absoluto (3: 40:47).

Otro de los momentos emocionantes de la mañana llegaría con la entrada a meta de la primera mujer de la maratón, la catalana residente en Ciutadella, Vanesa Ruiz (CCE Sant Lluís), exjugadora del Patricia Menorca Volei, que cruzó la meta con 4:36:28.


Arnau y Maciel

Mientras iban llegando los primeros de la maratón, Paco Arnau (Lô Esport) entraba primero a meta en la prueba de la media maratón (21 km), con un tiempo de 1:28:08 y por delante del ciutadellenc Lluís Torres (1:32:22). La primera fémina, como no podía ser de otra manera, fue la brasileña afincada en Catalunya Fernanda Maciel, invitada por la organización, con un cronómetro de 1:46:54.

Ya en la carrera popular de los 7 kilómetros, triunfo para Joan Granados (Lô Esport) en 0:29:09 y la ferrerienca Maria Pallicer (Jewelstyle.blogspot.com), con 0:32:07.

La I Compressport Trail dels Fars de Menorca, una carrera de ultra fondo de montaña que puso a prueba la resistencia y el coraje de 320 corredores en sus tres competiciones, de los cuales unos 70 llegaron de fuera de nuestra Isla.


Dani Coll: «Impresionante»

El director de la trail, Dani Coll, más fatigado que cuando corre, mostraba su satisfacción ayer por la noche, ya empezando a digerir el éxito de la prueba: «La verdad es que, sobre todo escuchando a los atletas cuando llegaban a meta, la trail ha sido un éxito en todos los sentidos. Todos nos daban la enhorabuena por la organización, por el circuito y por el nivel. Y si encima el tiempo nos acompaña, qué más podíamos pedir», exclamaba feliz. Coll agradeció la labor de todos los presentes trabajando para este éxito.