De 120 a 160 Kilómetros recorre Zigor Iturrieta cada semana por terreno montañoso para mantener su buen nivel de entrenamientos y afrontar las carreras en las que participa.

TW
0

«No cobro por ello pero correr es mi trabajo; en cambio cocinar es mi hobby y sí me pagan por ello». Así define su relación con la práctica extrema del 'running' Zigor Iturrieta (Euba, Bilbao, 1974) que mañana tomará la salida en Ciutadella para completar el desafío de la Trail Compressport Camí de Cavalls 2014 después de haber ganado la Transgrancanaria 2011 y haberse hecho un nombre como uno de los mejores especialistas europeos de las largas distancias en terreno montañoso.

Locuaz y sincero, Zigor ni es ni se considera profesional pese a ser uno de los selectos cinco atletas del continente que pertenecen a North Face, la marca más importante a nivel mundial de prendas de montaña para la práctica de este deporte. «Es cierto que me pagan los viajes y todo el material que necesito, y no es que me queje pero yo no cobro, no soy profesional». De hecho explica que se levanta cada día a las 2 de la madrugada porque trabaja en una empresa de catering, con horario de 3 a 11:30. Por las tardes entrena tres horas que amplía los sábados y domingos hasta completar entre 120 y 160 kilómetros semanales.

Descubrió Menorca hace cinco años «y me quedé enamorado de lo que ví, por eso quería venir a correr esta trail aunque sea en una distancia que nunca he hecho porque lo máximo que he corrido han sido 130 kilómetros». Durante sus vacaciones en la Isla recorrió casi todo el Camí de Cavalls en busca de playas vírgenes a las que después acudía con su familia. «Sé que no hay mucha montaña, por eso puedo hacerlo porque el desnivel no llega a los 2.800 metros cuando he corrido otras pruebas más cortas pero con desniveles de más de 6.000 metros».