González y Bosch, ayer frente al ayuntamiento. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Cuenta atrás ya en Ciutadella para que este próximo domingo a las 9:30 horas se dé el pistoletazo de salida a la XIV edición de la Mitja Marató de Menorca (21,097 kilómetros), XI Illa de Menorca (10 kilómetros) y XI Cursa Popular (4,5 kilómetros), una fiesta del atletismo que este año contará con cerca de 700 atletas presentes, casi un centenar llegados de Mallorca y Catalunya. Unos números que en la presentación oficial de ayer en poniente el propio organizador de la Mitja, Guiem Bosch (Elitechip) –junto a la concejal de deportes del ayuntamiento de Ciutadella, Inmaculada González–, se encargó de tildar de «espectaculares. A día de hoy (por ayer) pasamos ya los 500 inscritos y estos últimos años los dos últimos días se apunta mucha gente por lo que estamos a las puertas de batir nuestro propio récord», decía satisfecho el exatleta. Ello tras escuchar a la concejal ciutadellenca decir de la Mitja Marató y de Eliteship que «se merecen nuestro total apoyo a la vista de su auge. Disponen de un nivel organizativo de gran relevancia tras tantos años de organizar eventos de nivel», quiso subrayar González, camiseta del evento atlético en mano.  Un evento que roza los 12.000 euros de presupuesto de antaño.

Quintana y alguno más
Una Mitja Marató 2014 que entregará sus dorsales el sábado, de 10 a 13.30 horas en la tienda AB Esports y el domingo mismo de 8 a 9 horas. Para luego, llegar la hora de la verdad, con el alaiorenc Rafel Quintana, «que llega de marcar 1:08:12 en Valencia y algún mallorquín por debajo de los 1:12:00 como favoritos en masculino. Y las menorquinas Tina Ametller, Núria Sbert o Vanesa Ruiz –salvo alguna sorpresa inesperada–, en féminas», vaticinaba Bosch.

De cara a esta nueva edición, y tras los incidentes vividos el pasado 2013 a causa de la fuerte e inesperada humedad que azotó Ciutadella durante la celebración de la Mitja y que se tradujo en varios desvanecimientos, la organización ha querido mejorar aún más el dispositivo médico y de seguridad Además de poner un enfermero y una ambulancia de soporte básico más, Elitechip ha lanzado una serie de recomendaciones, recordando que en los siete avituallamientos habrá líquido (agua): «Beber antes de la salida para no empezar con déficit de líquido; vestir ropa fresca y calzado adecuado, sin estrenarlo este día; comer y beber adecuadamente el día antes para llegar bien a la salida o ponerse vaselina en las zonas sensibles de rozamientos», recuerdan. Además, invitan a los participantes a ser consecuentes con su estado de forma: «Coger vuestro ritmo, sobre todo en los primeros kilómetros, ya que es fácil dejarse llevar y esta energía mal gastada os puede faltar al final. Y disfrutad de la carrera ya que es un reto personal pero también una fiesta».

Para acabar este espectáculo, la carrera de los más 'peques', sobre las 12 horas, y la esperada entrega de trofeos, media hora más tarde en la misma plaza de Es Born.