La salida de Es Mercadal presentó un ambiente muy animado. Quintana ya tomó la iniciativa | Kika Triay

TW
0

Hubo un tiempo en el que corríamos huyendo del miedo, persiguiendo el alimento, como medio de transporte o, incluso, como diversión. Ahora lo hacemos por algo más, una medalla, un objetivo relacionado con la salud o por ambición. Y porque está de moda, para qué negarlo. La Base Deportes Benito Mitja Marató de Fornells organizada por Elitechip y Biosport Menorca y sus 365 inscritos fueron una buena prueba de ello. Lo que nos diferencia ahora son los entrenamientos y en eso, en Menorca y en Balears, Rafel Quintana, del ADA Calvià, es el rey. El de Alaior se llevó la victoria con un tiempo de 1:13:34, mientras que en mujeres el triunfo fue para Carolina Zamora, del Cecome Sant Lluís, con 1:31:12.

Así mismo, en Fornells tuvo lugar la carrera de los 10 kilómetros donde el más rápido fue Tòful Moll, del Cecome Sant Lluís, (33:16). En mujeres el triunfo fue para Maria Pallicer (45:16), del Menorca Intersport Atletisme.
El calor y el viento marcaron una carrera que tuvo, en su salida desde Es Mercadal, un arranque rápido que supuso un auténtica declaración de intenciones, con los 144 participantes de la prueba de los 21.090 metros dando la primera vuelta dentro del pueblo a un ritmo de menos de seis minutos el kilómetro.

Desde el principio, Rafel Quintana tomó el liderato seguido de cerca por el mallorquín Biel Forteza y el mercadalense Juli Martí. Esta fue la tónica inicial de una carrera que transcurrió por el Camí de Tramuntana, la carretera que une Fornells y Es Mercadal, Ses Salines y un circuito por el interior del pueblo de pescadores sin incluir ninguna subida a la exigente torre.

Poca lucha hubo por la primera y la segunda plaza, a manos de Forteza, del CN Llucmajor, (1:16:17), mientras que el tercer cajón del podio sí que estuvo reñido y fue finalmente para el migjorner Toni Gomila Gomila, del Menorca Intersport Atletisme, (1:19:28). En féminas, el podio lo completaron Tina Ameller,del Menorca Intersport Atletisme, (1:33:14) y Carolina Rosalía Pérez, del Cecome Sant Lluís (1:36:21).

Sobre las 18 horas, dio salida la prueba de los 10 kilómetros que contó con 221 corredores que llenaron de color las calles de Fornells en una auténtica fiesta del deporte. Tóful Moll, subcampeón balear de media maratón, confirmó su excelente estado de gracia, mientras que sus compañeros de club, Juan Moreno (34:15) y el joven Sergi Reurer (36:33) subieron al cajón del podio. En mujeres, Belén Ameller, del Menorca Intersport Atletisme (45:55) y Katherine Rowberry (47:41) acompañaron a Pallicer en el podio.