Instantánea de la presentación en la sala de plenos del ayuntamiento de Es Mercadal | Gemma Andreu

TW
0

La segunda edición de la Cursa del Toro nace con la voluntad de sus promotores y organizadores de ampliar el abanico de asociaciones beneficiadas, a partir de la que se prevé como una nueva multitudinaria manifestación de solidaridad de la sociedad menorquina a través de una actividad deportiva no competitiva.

Los corredores Raül Riudavets y Josep Garriga, el doctor Claudio Triay y los representantes de la Fundación Ahuce, Eva Riva y Àngel Gomila, explicaron en el acto de presentación de la convocatoria que la principal novedad residirá en el reparto a partes iguales del cien por cien de la recaudación entre cuatro entidades volcadas en la lucha contra una dolencia concreta.

Los pacientes de las asociaciones Fundame (atrofia muscular espinal), Aemim (esclerosis múltiple), Aspanob (cáncer infantil) y la Fundación Ahuce (osteogénesis imperfecta o los huesos de cristal) serán los beneficiarios de la carrera o caminata que se celebrará el día 2 de julio en Es Mercadal, a partir de las 18.30 horas.

El objetivo, apuntan desde la organización, se multiplica: «repetir el éxito de la primera edición, en la que pusimos a 1.200 persones en movimiento», una manera de «promover un estilo de vida activo, saludable y solidario y, paralelamente, dar a conocer las enfermedades contra las que luchan estas asociaciones».

El fin último es «recaudar fondos para financiar proyectos de investigación y mejora de la calidad de vida de los afectados». Sin ir más lejos, tras la primera edición, la Fundación Ahuce activó un plan, actualmente en ejecución, en el que un centenar de pacientes de la OI proporcionaron muestras biológicas para su estudio, al objeto de encontrar vías para futuros tratamientos.

Las inscripciones para esta II Cursa del Toro se realizarán a través de la plataforma www.elitechip.net. El donativo será de 5 euros para los menores de 10 años y de 10 euros para el resto. La ayuda a las causas incluye el derecho a participar, avituallamiento, seguro, camiseta técnica y una mochila con diferentes obsequios.