TW
0

Vuelve un clásico del verano. El próximo 2 de julio arranca la décimo octava edición de la Lliga de Curses Populars d'Estiu a Menorca, organizada conjuntamente por el Consell, los ayuntamientos de la Isla y la Delegació en Menorca de la Federació Balear d'Atletisme. La competición clausurará el 10 de septiembre próximo, con una carrera final a celebrar, como ya es costumbre, en la población que mayor participación haya registrado en su respectiva prueba.

El pasado año, según datos de los organizadores, 1324 personas tomaron parte en la Lliga de Curses Populars. En 2015 fueron 1421, y 1465 en 2014.

Un año más, Ciutadella ejercerá de punto inicial de la Lliga. Será el 2 de julio a las 19 horas, carrera contextualizada dentro de los fastos conmemorativos del '9 de juliol'.

En total, serán once las pruebas a disputar, de libre inscripción y destinadas a las categorías baby, iniciación, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, junior, promesa, veteranos y veteranas (35, 40, 45, 50, 55, 60, 65 y 70), además de popular y elite. Las distancias se adaptarán a las edades de los participantes, y van desde los 300 metros para las pruebas de los más pequeños hasta varios kilómetros para los adultos. El horario de inicio de todas las pruebas será las 19 horas, a excepción de la cita en Cala en Porter, prevista para las 18.30 horas del 5 de septiembre.

El calendario de la Lliga 2017, tras Ciutadella, consumirá las siguientes etapas (haciéndose coincidir la prueba de cada pueblo con sus respectivas fiestas patronales en la mayoría de casos). Cursa Popular de Sant Martí, Es Mercadal (11 de julio); Cursa Popular Festes Sant Antoni, Fornells, (18 de julio); Cursa Popular San Cristòfol de Ses Corregudes, Es Migjorn Gran (21 de julio); Milla de Sant Jaume, Es Castell (21 de julio); Cursa Popular Sant Llorenç, Alaior (1 de agosto).

Cursa Popular de Sant Climent, Sant Climent (14 de agosto); Cursa Popular de Sant Bartomeu, Ferreries (17 de agosto); Cursa Popular de Sant Lluís, Sant Lluís (21 de agosto); Cursa Popular Festes de Gràcia, Maó (30 de agosto); Cursa Popular Cala en Porter, Cala en Porter (5 de septiembre). La final, el 10 de septiembre en un enclave todavía por definir, en tanto que será en la población que más corredores haya asumido en su cursa popular.

Formato

El formato de participación consiste en que cada corredor sumará una serie de puntos en función de su posición dentro de su categoría. Así, el ganador obtendrá 10 puntos, el segundo clasificado 9, el tercero 8 y así sucesivamente hasta el décimo puesto, que recibirá un punto, que también conseguirán aquellos deportistas que terminen la carrera. Las puntuaciones se duplicarán en la final.