Salida de la competición Trail del Nord de 48 km en Cala Morell | Menorca Illa dels Trails

TW
0

La Trail del Nord ya tiene a sus nuevos ganadores, Guiem Durán y Mari Allès, que ya se impuso en noviembre, corredores que alcanzaron la meta en Fornells en primer lugar en un sábado perfecto para el trail run, en la segunda prueba de la liga Illa dels Trails 2022. El evento, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turismo de Menorca, de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, regresa el próximo domingo, 24 de abril, con la Trail dels Barrancs en Alaior.

Durán no tuvo rival en una carrera que dominó de principio a fin. El mallorquín, que ya se impuso en la Trail dels Fars en febrero, exhibió un gran rendimiento y marcó un gran ritmo para cruzar la meta con un tiempo de 4:05:09 tras 48 kilómetros y más de 1.200 metros de desnivel positivo. Le aguantó el ritmo el experimentado corredor de Ferreries, Miquel Pons, que se repuso de unas molestias para firmar una espectacular segunda plaza (4:26:07), que le peleó hasta el final Joan Melis Casasnovas (4:27:07). Duelo muy bonito el que protagonizaron la medalla de plata y la de bronce sobre el asfalto final, donde Melis dio su mejor versión para recortar la ventaja de Pons, aunque no fue suficiente.

En mujeres, impresionante ritmo de salida de Maria Fiol en Cala Morell, colocándose al frente y ganando metros hasta su llegada a Binimetl·là, donde abandonó por molestias en uno de sus gemelos. Lo aprovechó la incombustible Mari Allés, con una táctica más conservadora, para, además del triunfo, pelear por mejorar su tiempo en la prueba. Lo logró con 5:05:08. Tras ella entró una combativa Aida Lora (5:36:18) que se impuso por muy poco a Cati Vives (5:37:04) de nuevo con el asfalto final como juez y parte. En los 26 kilómetros, gran duelo de espadas entre Pau Benejam, Enric Pons, Marc López y Adrián Rodríguez, en el que se fueron alternando el liderato entre Cala Pilar y Fornells. Benejam fue el primero en cruzar la meta (2:13:43) con apenas 17 segundos de margen sobre Enric Pons (2:14:00). Completó el podio López con un registro de 2:17:21.

En mujeres, la victoria se marchó fuera de la Isla tras la gran carrera protagonizada por Margalida Perelló que logró cruzar el arco con 2:50:38. El resto de podio tuvo acento menorquín gracias al buen hacer de Marta Orives y de Laura Ruiz con un tiempo de 2:52:32 y 2:53:32, respectivamente.

En la distancia más explosiva, los 14 kilómetros entre Binimel·là y Fornells, de nuevo Mar Bosch, fue la más rápida en féminas al llegar con un crono de 1:11:46, poco antes de Lena Moll (1:12:13) y de Monica Bosch (1:13:51). Las tres corredoras firmaron el mismo podio, con el mismo orden, que en la prueba más corta de la Trail dels Fars.

En hombres, gran papel de Miquel Torres y de Francesc Cavaller, compañeros de equipo, quienes entraron juntos en meta con un tiempo de 59:43, mientras que el podio lo completaron Álvaro Velasco y Joan Alzamora, quienes hicieron lo mismo con un crono de 1:01:05.

Otra de las novedades ha sido la entrada de la distribuidora oficial en Baleares de la marca OTSO Sport como encargada de premiar a los mejores deportistas de las tres categorías de la liga Illa dels Trails.

El evento se cerró con la entrega de trofeos a cargo del regidor de Deportes del Ayuntamiento des Mercadal, Javier Periáñez, y de los organizadores, Guiem Bosch y Toni Capó.