Zaira Criado, Mariana Rotger, Núria Casasnovas y Myriam Traid, durante uno de los últimos entrenamientos realizados en Menorca | Myriam Traid

TW
1

Cuatro etapas de una media aproximada de 30 kilómetros cada una, sin teléfono móvil ni GPS, tan sólo con una simple brújula, un mapa y unas coordenadas, por el desierto del Sáhara marroquí. El equipo de estas cuatro entusiastas menorquinas llamadas «Idò sí» y que está formado por Mariana Rotger, Núria Casasnovas, Myriam Traid y la catalana y compañera suya, Zaira Criado, arrancan este viernes la aventura de sus vidas. Participan como únicas representantes de la Isla y como primer equipo español que se lanza en esta gesta solidaria en la segunda edición de la ‘Trek Elles Marchent’, de origen francés. Un viaje de orientación en equipo, tan solo al alcance de mujeres y que se desarrolla de manera íntegra en el  Sáhara marroquí.

El equipo insular «Idò sí», a las que les une una gran amistad y su pasión por la marcha nórdica, se enfrentan desde hoy mismo a una carrera en cuatro etapas, de aproximadamente 30 kilómetros cada una. En cada etapa las menorquinas y el resto de equipos participantes deberán descubrir tres terminales esparcidas por el desierto, así como el ‘vivac’ nocturno, «simplemente con la ayuda de un mapa y una brújula. GPS prohibido», recalcan desde la organización. «Una búsqueda del tesoro dentro de un verdadero desafío deportivo».

Al paso de cada terminal, Traid, Rotger, Casasnovas y Criado, deberán responder una pregunta cultural, un MCQ o asumir un desafío particular. Cada respuesta correcta permitirá que el equipo sume puntos. Los equipos que hayan navegado más cerca del rumbo ideal y hayan recorrido el mínimo número de kilómetros también obtendrán puntos adicionales. «Tenacidad, esta es la verdadera arma para enfrentar las dificultades de la travesía. Salpimentarlo todo con calor humano, compartir, solidarizarse y superarse».

Y es que desde la organización de la ‘Trek Elles Marchent 2023’ el lema es muy claro, como lo transmiten a sus osadas participantes. «No es necesario llamarse Lara Croft para aventurarse por los caminos del ‘trek’. Solo necesitas estar en buenas condiciones físicas. Pero lo físico es casi una incidencia, lo principal se juega en la cabeza», exclaman.

Las protagonistas

«A todas nos gusta hacer ‘trecking’ por el aire libre, la naturaleza. Nos motiva este tipo de aventura. Estamos cada una en un punto muy bueno para hacer deporte y conocer nuevos sitios es muy bueno», relata Traid, en nombre de las cuatro. «No se trata de correr sino de orientarse; nos darán unas coordenadas de tres puntos donde cada día hay que encontrarlos y llegar al campamento. Si lo consigues a la primera son una media de unos 25 km y el último día hacemos una jornada solidaria».

Traid explica qué las lleva a adentrarse en esta épica en pleno Sáhara marroquí. «Un amigo en común nos informó que había este tipo de carreras y porque sobre todo la vida nos pone muchas pruebas y lo que hacemos es escoger qué tipo de vida queremos». En sus propias palabras, las une otro punto en común decisivo. «Somos personas que todas hemos pasado por momentos difíciles y ahora estamos bien, con energía, fuerza e ilusión y estamos preparadas. ¿Respeto? Lo que nos da más respeto es el no saber qué nos vamos a encontrar, el tiempo que nos pueda hacer y estar cuatro días haciendo 30 kilómetros», admite Traid. «Esperamos que el cuerpo aguante, no sabemos cómo reaccionará en ese espacio y en ese momento», zanja, muy ilusionada.