CANTERA. El principal objetivo del club es el de captar el mayor número de niños posible, la mayoría provenientes del Colegio San Francisco de Sales - Cris

TW
0

Un halo misterioso envuelve la aparición del CB Boscos, que no deja claro en qué año exactamente surge la entidad. El mismo velo cubre toda la actividad del club, que existía antes de la vinculación con la Unión de Antiguos Alumnos Salesianos a finales de los años sesenta, pero que no tenía un carácter competitivo más allá del nivel local. Fue a finales de esa década cuando Tino Sarris tomó las riendas del club y empezaron a competir en las ligas de la Isla. De él, pasando por el ex presidente y ex jugador, José Luis Faner, hasta llegar a Rafel Rotger, actual presidente, se puede llegar a entender una parte de la filosofía de Calós. Aunque faltan muchos testigos, muchas voces, muchos recuerdos, Calós, a día de hoy, se encuentra en fase de recuperación.

"El club es originario de un colegio salesiano y pretendía unir a sus alumnos en un club de baloncesto, porque hasta ese momento Calós se había caracterizado por formar a buenos jugadores de fútbol", explica Faner, voz autorizada en la historia del Boscos, y que fue presidente del club de 1995 al 2002, y jugador de 1963 hasta 1989. "El club no trabajaba para sacar buenos jugadores, sino que hacía una tarea muy nuestra, muy particular, con la idea de que llegaran al primer equipo", matiza.

Con un primer vistazo queda claro que el Boscos no atraviesa su mejor momento. Inicialmente el club de Calós, junto con el Alcázar y algún representante de Mallorca, eran los equipos referentes de la Comunidad. Por aquel entonces, eran los comienzos, y el número de fichas superaba los 200 jugadores azules y amarillos. "El trabajo que hace ahora el Alcázar, con 350 fichas, es fruto de muchos años y merece una dedicación profesional que el Boscos ahora no puede asumir", reconoce el actual mandatario, Rotger.

En la historia de este club destacan entrenadores carismáticos como Jaume Ventura, Miquel Torres, Joan Martos, entre otros, recuerda Faner a los que añade jugadores como Damià Soriano, Toni Català, Tino Sarris y Sito y José Mercadal, que han tenido una presencia importante a nivel insular.

A nivel económico, Faner recuerda de su etapa presidencial que "cada mes íbamos a hablar con el Conseller d'Esports para el tema de las subvenciones, y también venía a vernos el concejal de deportes del Ayuntamiento de Ciutadella, además hacíamos una buena labor buscando patrocinadores que colgaban carteles en el pabellón, es más llegamos a ser unos 500 socios". La actualidad es harto distinta. "Tenemos unos 60 socios, mantenemos carteles de la etapa de la que habla Faner y desde hace unos años el Ayuntamiento aporta unos gastos para material y conservación de la instalación y también recibimos ayudas de los Salesianos", explica Rotger.

La idea con la que trabajaba y trabaja el club es la misma: "Ofrecer un lugar donde los más pequeños puedan jugar y entrenar para que se alejen de cosas negativas y que no ayudan a formar a los jugadores". Otro elemento del que puede presumir el club es que hasta el momento "todos los años han sacado equipos a competir", presume Faner.

La charla con Faner y Rotger llega a su fin. Se han tratado muchas cosas y se resume en "¿Cuál es la finalidad de este proyecto?", lanza al aire Faner, que se contesta, "hacer amigos, que pasen los años y te encuentres con antiguos rivales por la calle y mantengas la amistad y te fundas en un abrazo con ellos, como yo hago; y si sale un jugador con talento, darle la oportunidad para que crezca."

El Boscos tiene 155 jugadores y una Junta que quiere crecer

"El CB Boscos lleva cinco años creciendo tras una etapa que fue bastante dura". La buena nueva para el club de Calós llega por boca de su coordinador deportivo, Juanma Fernández. El club, que preside ahora Rafel Rotger, anda inmerso en un cambio en el que se pretende acoger más niños y aumentar la participación en la Junta que actualmente forman el propio Rotger junto con Bep Bosch, tesorero, Fredo Moll, secretario, Pedro Faner, organizador de eventos y relaciones públicas del club, y Fernández, que a la vez hace las tareas de vocal.

Tanto Rotger como Fernández reconocen que están buscando gente que se quiera implicar en este proyecto, así como patrocinadores que ayuden en el aspecto económico al club, que no atraviesa ni su peor ni su mejor momento.

Otro aspecto que pretenden fomentar desde el club ciutadallenc es la captación de más jugadores, en concreto en el sector femenino ya que el éxito del Volei Ciutadella está repercutiendo negativamente en el número de fichas con las que cuenta el club. En total hay 155 jugadores que esta temporada se repartirán en 13 equipos: en el lado femenino, un sénior, un cadete, un infantil y un mini, mientras que habrá un júnior, un cadete, un infantil, y dos minis masculinos, además de tres equipos mixtos en premini y uno de iniciación.

El club de Calós, en sus inicios, fue una de las asociaciones deportivas que contaba con más fichas de las Balears y esa identidad es la que pretenden recuperar, aunque salvando las distancias con el Alcázar.

El mayor problema con el que se encuentra éste y otros clubes es que la oferta deportiva en Ciutadella ha cambiado mucho. El fútbol sigue siendo la opción más demandada a la hora de seleccionar deporte, aunque además ahora ha crecido el ciclismo, el tenis y el volei, así como otros deportes que se mantienen igual de fuertes como la vela.