Sábados tarde. El Menorca jugó su última campaña en LEB los sábados y probablemente repetirá - Archivo

TW
0

La Adecco LEB Oro que aguarda al Menorca Bàsquet la próxima temporada mantendrá su actual estructura de 18 equipos pese a la tendencia a reducir el grupo a 16 con el propósito de abaratar costes como pretenden los clubes.

En referencia a la composición de la Liga quedan pendientes todavía dos plazas a decidir entre el Ford Burgos o el Blusens Obradoiro por un lado, ya que uno de los dos conseguirá la de ascenso a la ACB en la final que comienzan a disputar esta semana, y entre el Bàsquet Mallorca y el River Andorra que también esta semana comienzan a disputar la final de la LEB Plata. Esta última categoría puede quedar dividida en dos grupos de doce equipos cada uno si lo aprueba la asamblea de la Española el próximo sábado en Madrid a la que asistirá el directivo del Menorca Bàsquet, Santi Obrador.
Las novedades en la Adeco Oro 2011-12 son, además del Menorca Bàsquet y el CB Granada, descendidos de la ACB, el Knet Rioja, campeón de la Adecco Plata, que consiguió la plaza de ascenso directo por este motivo.

Clubes como el UB La Palma o el Lleida han deslizado sus dificultades económicas para continuar en la Liga aunque a día de hoy parece poco probable que vayan a renunciar a ella. En todo caso, en la FEB ya han recibido peticiones de otras entidades nacionales interesadas en jugar en la Adecco Oro.

La asamblea general anual de la Federación Española de Baloncesto se reúne el próximo sábado, día 28, para aprobar las propuestas elaboradas por la comisión ejecutiva de la Competición, en la que figura el exdirector de comunicación del Menorca Bàsquet, Kiko Martín, hoy alto ejecutivo del ente federativo en el departamento de presidencia y comunicación, y refrendada posteriormente por la Comisión Delegada de la propia FEB que se reúne esta misma mañana en Madrid.

La novedad principal que hallará el Menorca en su reingreso en la Adecco Oro hace referencia al cupo de jugadores de cada equipo tanto nacionales como comunitarios o extracomunitarios. La asamblea aprobará que no haya límite de jugadores comunitarios en la plantilla o procedentes de países que mantengan convenios con la Unión Europea atendiendo así a una demanda original en este sentido ante la propia UE que pretendía acabar con la discriminación por estos conceptos. La única exigencia será que cada plantilla tenga al menos seis jugadores que hayan estado durante tres años, entre los 15 y los 21, en la cantera de algún club español, es decir, en plena etapa de formación. Las plazas de extracomunitarios, en principio, seguirán siendo dos.

No habrá reducción en la cuota de ingreso que asciende a 42.000 euros, ni tampoco en los avales correspondientes al fondo de garantía de jugadores (200.000 euros) y al de los derechos de arbitraje (18.000 euros). Lo más probable, sin embargo, es que éstos puedan satisfacerse de forma fraccionada al menos en dos pagos como reclamaron las entidades de la categoría meses atrás.

Aunque todavía no se ha fijado la fecha límite para formalizar la inscripción, depositar la cuota de ingreso y los avales para militar en esta Liga, como cada año, será entre la primera y la segunda semana de julio.

El inicio de la competición se atrasará una semana debido a la disputa del Europeo por lo que probablemente, el campeonato dará comienzo el viernes 1 de octubre. La mayoría de los equipos continuará disputando sus partidos como local en viernes para facilitar la retransmisión por televisión a cargo de Marca TV. Sin embargo, no existe obligatoriedad para unificar los días y los horarios de los encuentros ya que la norma aprobada hace dos años para que todos los clubes jugarán en viernes por la noche fue anulada el pasado año.

En su última campaña en la LEB Oro el Menorca jugaba como local los sábados a las 18:15 horas y lo más probable es que mantenga la apuesta por esta franja.