Menorca. Será uno de los integrantes de la Adecco Oro con plaza asegurada por derecho - Archivo

TW
0

La Adecco LEB Oro, categoría en la que volverá a militar el Menorca Bàsquet la próxima temporada tiende a ver reducido su número de integrantes a 16 clubes, la cifra original con que se constituyó esta Liga hace casi tres lustros aunque posteriormente fuera ampliada a 18.

La reiterada petición de las entidades españolas que juegan en la LEB ante la Federación para abaratar sus costes sustenta esta tendencia a la reducción de equipos que incluso podría darse ya la próxima temporada. De esta forma los clubes tendrían dos desplazamientos menos, el coste del arbitraje también sería menor y la temporada, por tanto, un poco más corta porque arrancaría dos semanas más tarde.

Tanto es así que la propia FEB aprobó en su última asamblea, celebrada el pasado sábado, a la que asistió el directivo menorquinista Santi Obrador, un calendario alternativo con 16 equipos por si finalmente no se inscriben los 18 que tengan los derechos adquiridos para militar en esta segunda Liga del baloncesto español. Sin embargo, no será hasta la primera semana de julio cuando se sepa con certeza los clubes que finalmente realizan su inscripción en el tiempo y forma que marcan las bases de la competición. Si alguno de los 18 originales no cumple los requisitos económicos y burocráticos y queda excluido, la Liga se quedará en 16 equipos y no podrán entrar ninguno de los que solicitaran plaza sin tener derecho a ella como sí ha sucedido en temporadas anteriores.

Clubes como el Lleida o el UB Palma, e incluso el Cáceres que hasta ahora subsistía prácticamente gracias a las subvenciones de las instituciones públicas son los que en principio, atraviesan por más dificultades para poder mantenerse en la Liga. La cuota de inscripción para jugar en la Adecco Oro asciende a 42.000 euros, más dos avales, uno de 200.000 euros (fondo garantía jugadores) y otro de 18.000 euros (arbitraje).

Los 18 equipos con derecho a plaza la próxima temporada en la Adecco Oro son: Menorca, Granada, Girona, Baloncesto León, Leche Río Breogán, Isla de Tenerife Canarias, Grupo Iruña Navarra, Cáceres Creativa, UB La Palma, Melilla, Ciutat i Provincia Lleida, CB Tarragona 2017, Clínicas Rincón, LOBE Huesca, Palencia, y el ascendido, KNET Rioja. Las dos plazas restantes saldrán de los enfrentamientos Mallorca-Andorra, en la final de la Adecco Plata (1-1, tras los dos primeros partidos) y Blusens Monbus-Ford Burgos (2-0, en la final para el ascenso a la ACB).

La asamblea de la Española aprobó también el pasado sábado que las plantillas de LEB deberán contar al menos con seis jugadores formados en algún club español durante un mínimo de tres años entre las edades de formación cadete y junior independientemente de su país de procedencia siempre que pertenezca a la Unión Europea o tenga establecido algún tratado con la organización continental. Las plazas para extracomunitarios serán, como hasta ahora, dos por plantilla.