TW
0

El Menorca Bàsquet debe iniciar esta semana su ofensiva definitiva por Andreu Casadevall (Santa Coloma de Gramenet, 1962), el técnico catalán que ha conseguido llevar al Ford Burgos a las puertas del ascenso a la ACB en dos temporadas consecutivas a pesar de trabajar con un grupo de presupuesto menor a los principales candidatos como fueron el propio Menorca, el año pasado, y el Blusens Monbus Obradoiro, en el presente.
Casadevall reúne conocimientos, experiencia y un talante idóneo para rentabilizar cualquier buen proyecto que se precie. Así lo entienden en el Menorca, a propuesta del director general, Oriol Humet, que conoce como pocos al que podría ser su futuro entrenador no en vano el ejecutivo catalán fue su ayudante a finales de los 80 en el Santa Coloma.

La ofensiva, en todo caso, va a estar preñada de rivales. El primero de ellos es el propio Autocid Burgos, cuya directiva quiere ponerle en la mano un nuevo plan con el que intentar el tercer asalto a la ACB. Pero no parece que ese vaya a ser el destino de Casadevall. Discreto y reacio aún a valorar opciones, el catalán admitía ayer al 'Menorca' de camino a Valencia donde se reuniría con su familia que, "aún no me he sentado a hablar con ellos, pero sí, sé que quieren que continúe; en Burgos tengo lo que me tendría que ganar en otro sitio porque he vivido cuatro años muy buenos en los que todos hemos ido ganando el reconocimiento". La única pista que invita a pensar en que el ciclo burgalés ya ha caducado puede interpretarse cuando rechaza considerar a su actual club como una primera opción, "no sé cuál será su planteamiento y por eso no puedo decir que sea preferencial para mí". Y más revelador se muestra al comentar que "el año pasado quisieron que firmara un contrato de dos años pero yo no quise cerrarme puertas, no por el club porque estoy muy bien en Burgos, sino porque quería quedarme en casa, en Valencia con mi familia y porque era muy difícil repetir lo que habíamos hecho".

Valencia estás más cerca de Menorca "sí, eso está claro", admite Casadevall sonriendo, al tiempo que recuerda, porque lo conoce, el excelente ambiente de baloncesto que se genera en torno al Menorca Bàsquet, "evidentemente es así pero no sé cuál es su actual situación ni sus problemas económicos ni qué pretenden para la próxima temporada". Asegura tajante que "no he hablado con el Menorca ni con nadie porque así se lo dije a mi representante hasta que no acabase el play off. Dentro de unos días comenzaremos a estudiar lo que tengamos encima de la mesa". Esta puede ser la ocasión en la que el Menorca consiga al entrenador catalán con el que ya hubo contactos años atrás reconoce, "sí, algo hubo pero entonces quizás no era el momento".

Quiere Andreu para su próximo destino, sea el que sea tanto ACB como LEB, "estabilidad y un equipo con ambición, soy entrenador de baloncesto y si sale algo en ACB, perfecto, pero también me siento a gusto en la LEB. Lo que priorizo ahora es mi familia, y claro, la categoría también pero repito, quiero descansar, reflexionar, estudiar y decidir".

Eso no quita, sin embargo, que mantenga su sincera amistad con Oriol Humet, con quien habló poco antes de que se consumara el descenso del Menorca "para darle ánimos".

Casadevall valora el trabajo del director general del club mahonés, "lo conozco bien y es de los mejores profesionales de la ACB y la LEB en su puesto, que ha sido capaz de sacar adelante clubes que estaban prácticamente en la ruina". Pero esta opinión y la relación de amistad que les une, no tiene porqué influir en su decisión de recalar en la Isla "porque voy a seguir siendo amigo suyo como lo era hasta ahora en cualquier circunstancia".

Las preferencias del Menorca por Casadevall y que su nombre haya sido relacionado también con el Valladolid si Porfirio Fisac finalmente no acepta la renovación le obligaron "a tener que desmentir ante la prensa de Burgos que tuviera algo con alguno de estos equipos porque no quería, bajo ningún concepto, que la afición pudiera pensar que estaba negociando o pensando en cualquier otra cosa que no fuera mi equipo y el play off".

Ahora sin embargo, algo está claro, y es la libertad para dirigir su destino. Menorca está más cerca de Valencia.