TW
0

La Selección Española Sub-18 de baloncesto se encuentra en Polonia desde el pasado sábado para competir en el Eurobasket 2011 que se inicia hoy y que se prolongará hasta finales de mes. Entre los doce integrantes del combinado español que entrena Luis Guil se encuentra una de las "perlas" del baloncesto menorquín, el ala-pívot mahonés de 2'06 metros Àlex Suárez.

Es un paso más en su carrera, de la que los entendidos dicen que puede depararle un gran futuro. De hecho, el Pavelló Menorca fue testigo de excepción de su debut en la Liga ACB de la mano Pepu Hernández en su actual equipo, el Joventut de Badalona. Suárez fue en ese momento el quinto baloncestista de la isla en jugar en la máxima categoría del baloncesto español, uniéndose a una lista conocida y que debe aumentar con los años: Tisi Reynés, Sergi Llull, Jan Orfila y Joan Faner.

En ese momento era junior y para esta temporada el cuerpo técnico del equipo badalonés ha decidido que siga progresando en su equipo vinculado de LEB Plata, el CB Prat Joventut. La institución que preside Jordi Villacampa sufre una profunda crisis económica, y su apuesta por el baloncesto de base, más allá de ser un factor diferencial histórico del club verdinegro, es una auténtica necesidad.

En Badalona esperan como agua de mayo la eclosión de sus jóvenes. De momento pinta bien. La temporada finalizada ha sido todo un éxito sin precedentes, con los dos campeonatos de España logrados por sus cadetes e infantiles, el subcampeonato del equipo junior -con Àlex Suárez- y los 17 baloncestistas aportados por los badaloneses a las diferentes selecciones.

Por cierto, en la categoría cadete verdinegra, otro menorquín, el base y escolta Agustí Sans, que estará con la selección sub-16 en otro Eurobasket, este en la República Checa, entre el 28 de julio y el 7 de agosto.
ya sabe ganar medallas

Àlex Suárez ya sabe lo que es ganar medallas con la Selección. Logró el oro Sub-16 en el Europeo de Lituania'09. Pero, en esta ocasión, el equipo que entrena Luis Guil no está considerado entre los favoritos para el medallero. A pesar de ello, el técnico destaca en la web de la FIBA que el equipo de Suárez tiene "una de las mejores generaciones en lo que respecta al juego de perímetro" y que en la pintura "no es que seamos peores, sino que tenemos desventaja física con nuestros rivales".

Suárez y sus compañeros debutarán hoy contra la República Checa, mañana tocará Letonia y el sábado Francia. Se pueden seguir los partidos en fibaeuropa.com. Y para los que tengan twitter: @AlexSuarez4.