No fue suficiente. El base Dani Pérez fue el mejor del Menorca, pero no bastó para ganar en Lugo

TW
0

Dos triples de Alejandro Navajas en el último minuto de la prórroga, y en medio de un impresionante duelo de artilleros, sellaron la derrota por la mínima de Menorca Basquet en la cancha de Breogán tras un encuentro apasionante y muy equilibrado durante los 45 minutos. En un auténtico duelo de titanes, salió cruz para los intereses del equipo de Josep Maria Berrocal que se vio incapaz de frenar a un James Feldeine autor de 32 puntos. Cualquiera de los dos pudo ganar, del mismo modo que le pasó al Menorca en el Memorial José Timoner ante el Joventut, pero un final de prórroga apoteósico para los locales y el fallo de Blanch en la última posesión decidieron la victoria para los de Lugo.
El primer cinco inicial de Berrocal excluyó al hombre más esperado del partido, Oliver Arteaga, envuelto en una polémica tras la salida del Breogán el pasado verano. Sin embargo no fue por el juego interior por donde empezaron los problemas del equipo de Berrocal sino por la falta de acierto en ataque y la incapacidad para detener a la estrella local, Feldeine, autor de diez puntos en los primeros diez minutos.

Tomó la iniciativa el Breo (13-8, m. 6), el juego con espacios de Coppenrath en la pintura y los puntos de Navarro equilibraron el tanteador (15-15, m. 8). A caballo del primer y segundo cuarto se abrieron de nuevo unas diferencias a favor del Breogán que no reflejaban lo que sucedía en el parquet.

La entrada de Dani Pérez, eficiente en la dirección y acertado de cara al aro, dio la vuelta al encuentro y la primera ventaja a los menorquines, con 30-31, a los 17 minutos. Coppenrath dominaba la pintura con los espacios que generaban los exteriores y con seis puntos casi consecutivos remontaba para el Menorca en el descanso (36-39).

Tras el paso por los vestuarios, la SAD intentó una escapada que acabó malográndose por las pérdidas de balón de un desacertado Jorge Jiménez. Esta salida fuerte fue contrarrestada de nuevo por el dominicano Feldeine, autor de nueve puntos consecutivos solo compensados de nuevo por un espectacular Pérez, que castigaba a Edu Sánchez hasta dejar a su equipo a un punto por abajo.

Menorca había llegado a disfrutar de una renta de seis tantos, pero un 7-0 de los gallegos equilibraba la lucha. Un triple de Feldeine daba una máxima de +4 a Breogán, pero al final el luminoso era un equilibrado 57-56 para los galaicos a diez minutos del final.
En el último acto desaparecieron las defensas. Dani Pérez dirigió con maestría a los suyos… hasta que Berrocal decidió colocar a Jiménez. Menorca tenía una ventaja de +4, pero un triple de Ogirri ajustaba las diferencias (67-68) y mientras Matalí aportaba canastas.

Pero el Breogán se colocó con una ventaja de cuatro puntos (76-72) que no fue suficiente. El acierto en el tiro libre del Menorca y un par de buenas defensas hicieron que el combate se fuese al tiempo extra con empate a 76. Navarro había acortado a 76-74 para entrar en el último minuto apenas dos abajo en un final eléctrico. Ogirri, el base dominicano de los lucenses, fallaba un triple que podía ser la victoria.
Una falta de Alejandro Navajas provocaba dos tiros libres de Coppenrath que equilibraban el marcador a 76, y el final del encuentro lleno de tensión, faltas aún sin derecho a bonus y pérdidas, condenaba el encuentro a la prórroga.

Navajas, al rescate
Ese tiempo extra solo tuvo un nombre, y no demasiado esperado por cierto: el de Navajas. El ala pívot suplente del Breogán no falló ninguno de sus tres triples en la prórroga, incluido el último después de una pésima defensa menorquina, que nunca debió permitir un lanzamiento que evitaba la segunda prórroga.

Fue un verdadero duelo de artilleros, donde cualquiera de los dos adversarios se pudo imponer. Navajas empezaba con un triple, al que respondía Blanch, Feldeine alcanzaba los 32 puntos empatando el marcador a dos minutos del final, y la segunda prórroga parecía flotar sobre el Pazo.

Con 81-83, a minuto y medio del final llegó un triple de Navajas para dar renta a los locales, pero Pérez, sensacional, anotaba de 6,75 para sumar el +2 para los blancos. En el ataque final de Breogán, de nuevo Navajas masacraba desde el exterior para poner a los suyos uno arriba, mientras que Blanch falló su réplica.

Jarro de agua fría para el Menorca que, como ante el Joventut, pagó muy caro dos despistes defensivos en los instantes finales. La primera victoria en el regreso a LEB se hace de rogar. El sábado llega a la Isla el Clínicas Rincón.