Confiado. El presidente del Mallorca no cree que la victoria de su equipo en el derbi fuera una sorpresa - Diario de Mallorca

TW
0

"No sois el rival, sois el enemigo". Todavía quedará algún exaltado que no tolere al Logitravel Mallorca, extinto Drac Inca, pero la verdad es que los tiempos de guerra, de momento, han pasado. Hondea en el Palau Municipal d'Esports una bandera blanca, la de tregua, para recibir, institucionalmente, al Menorca Bàsquet. Quizás su afición no opine igual, pero lo cierto es que el presidente del Mallorca, Antoni Ramis, que lleva casi tres años en el cargo, aprecia al Menorca y lamentó el descenso a LEB. Atrás quedan los dardos envenenados que se enviaban de isla a isla tiempo ha, por lo que ahora sólo importa el baloncesto.

¿Cuáles son sus sensaciones antes del primer gran derbi?
Son buenas. Llegamos con una cierta igualdad deportiva, aunque parezca mentira, con una victoria y una derrota cada uno. A nivel social, las peñas en Inca ya empiezan a preparar cosas y veo que la gente está encantada con recuperar este partido. Entre la afición hay un poco de pique pero siempre siendo respetuosos.

¿Llega demasiado pronto?
Sólo llevamos dos partidos. Es pronto para saber qué diferencias hay entre los dos equipos pero lo cierto es llegamos con mucha ilusión, con posibilidades, y la afición sabe que tendremos opciones.

¿Beneficia al Logitravel y al Menorca recuperar el derbi balear?
Por nuestra parte sí, pero me sabe mal, a nivel personal, que el Menorca Bàsquet no pueda disfrutar de la ACB, la categoría que ha merecido estos últimos años. A nivel de club sí que nos beneficia poder contar con el derbi.

¿Cómo se vive el derbi en Inca?
En el baloncesto, acaba un partido y ya empieza otro. Aquí hay ganas y pasión, las peñas movilizan a la gente. Hace dos años del último que se disputó de estas características y queremos recuperarlo.

¿Se ha perdido la rivalidad histórica de antaño o cree que se ha calmado?
Ha influido varias cosas. En Mallorca, por ejemplo, cada vez hay deportistas al más alto nivel y los medios de comunicación les dedican una atención mayor que a nosotros. Los medios tienen parte de culpa de que se haya perdido la rivalidad porque hace años se encargaban de calentar el partido incluso dos semanas antes de que se jugara, con todos los respetos. Creo que el derbi llega demasiado pronto pero toca cumplir el calendario.

¿Qué derbi espera?
Quiero que sea un partido atractivo, sin lesionados ni problemas de ningún tipo y que caiga de nuestro lado (sonríe).

¿Sería una sorpresa que el Mallorca ganara?
No. Creemos que podemos ganar. Venimos de superar al Burgos en El Plantío, es uno de los favoritos y lleva dos años quedándose a las puertas de la ACB. Esto nos da confianza.

¿Qué le parece la plantilla del Menorca Bàsquet?
Es estupenda, fantástica, no hay mucho más que decir. Ya me gustaría para mi club…

¿Cuál es el objetivo de este Bàsquet Mallorca?
El primero es cumplir con la temporada y salvarnos. A partir de aquí intentaremos dar espectáculo y sorpresas.

Hace años el Menorca se quejaba del favoritismo de las entidades públicas hacia el club que preside. Ahora parece que la situación se ha invertido y son ustedes los que se quejan. ¿Cierto?
No creo que deba valorar este aspecto. Respeto mucho al Menorca Bàsquet, sobre todo por la confianza que me une con su presidente, Benito Reynés, pero nos tenemos que remitir a los hechos, lo que no debe generar ninguna duda ni tampoco despertar polémica. Quiero que se cumplan una serie de acuerdos por las dos bandas y que se nos trate igual. Después ya serán las dos directivas las que gestionen los recursos pero creo que el trato de la administración y de los medios de comunicación (en referencia a IB3) debería ser el mismo mientras compartamos categoría. Tendríamos que partir en igualdad de condiciones.

Una de las quejas hace referencia a IB3. ¿Por qué no da el derbi?
Yo no sé lo que le paga IB3 al Menorca porque lo desconozco, igual que no creo que tengan ningún convenio firmado a día de hoy. Lo que sí sé es que la cantidad que se nos ofreció desde la corporación para cubrir este partido y el resto de la temporada fue muy baja, sin entrar en cantidades puedo decir que ni nos bastaba para correr con los gastos federativos de cambiar la hora del partido. Seguiremos negociando.

Lo que está claro es que su relación con el Menorca es cordial, ¿es así?
Tengo un trato formidable con el señor Reynés, hablamos constantemente por teléfono y solemos contarnos las penas, como es normal. Creo que es lo mejor, la afición después puede decir lo que quiera, pero se gane o se pierda, no tiene que haber problemas.

¿El recorte de las ayudas les puede hacer peligrar la categoría?
Nos pasa como a todos. Aún no sabemos 'de qué vamos a morir' para decirlo de alguna forma. No sabemos en cuánto nos van a recortar las ayudas. Pero la temporada no peligra según el recorte, deberemos buscar otros recursos. Tengo que recortar que hay unos avales que se deben cumplir y hay que seguir, si los recursos no llegan oficialmente deberemos buscar otras formas de cumplir.