Con apuros. El último derbi, jugado en pretemporada, se lo llevó el Menorca en el último segundo (76-77) - Archivo

TW
0

Ni el que gane subirá a ACB, ni el que pierda caerá a LEB Plata. El que se quede con la victoria superará, con un balance de 2-1, al rival en la clasificación. A nivel competitivo, poco más, la verdad. En el aspecto social, la victoria es cuestión de isla. Con dos plantillas totalmente distintas, el primer derbi oficial de la temporada llega demasiado temprano.

A la tercera jornada se medirán dos enemigos íntimos (21 horas), que se empeñan en llevarse bien, aunque a veces las asperezas no queden del todo bien limadas. El primer 'round' será en el municipal de Inca, con el factor ambiental en contra. La afición mallorquina, a priori huérfana de objetivos más ambiciosos como los del Menorca, animará a su equipo hasta el éxtasis para ganar el que seguramente consideran 'el partido más importante del año'.

Los dos rivales llegan a la cita con dos sensaciones bien distintas pero con el mismo fondo. Tras empezar el curso con derrota, el Menorca apabulló al amparo de su palacio al Clínicas Rincón (80-37) en un triunfo engañoso pero que permitió dar carpetazo al traspiés en Lugo.

El Mallorca, que también arrancó cayendo, aunque en casa, se sacó de encima los malos rollos tuteándose con uno de los favortios, el Burgos, y ganándole (83-87) en El Plantío, escenario donde al Menorca le costó sudor y sangre levantar la final por el ascenso a la ACB hace dos años.

El desgaste, si influye en un derbi, puede pasarle mayor factura a los hombres del perenne Xavi Sastre, que tuvieron una batalla más ajustada. El Menorca, por decir algo, se paseó por casa y repartió minutos en una fiesta que, por momentos, careció de alicientes. A nivel de efectivos, los dos equipos parten en las mismas condiciones ya que ninguno tiene bajas, dudas ni contratiempos.

A nivel de juego, por lo visto hasta el momento, el Menorca Bàsquet y el Logitravel Mallorca están a kilómetros. Partiendo de la base que la experiencia y los nombres que acumulan los menorquines son ampliamente superiores sobre el papel ante los mallorquines, el juego que presenta el grupo de Berrocal se centra en imprimir el máximo en defensa, buscando anotaciones cortas, potenciando el juego interior, buscando la superioridad física de Arteaga y Coppenrath.

El Mallorca, por su parte, y hasta el mismo Xavi Sastre lo reconoce, tiene la característica principal de que las variantes de sus quintetos les permiten jugar muy abiertos por lo que los lanzamientos exteriores son constantes. Como apuntó Josep Maria Berrocal en las valoraciones previas al partido "tiene una forma de juego similar a la del Clínicas Rincón pero con mucha más experiencia en la categoría y más calidad".

En cualquier caso, esta noche esté en juego ser el mejor equipo de Baleares, aunque por currículum, el Menorca parte con ventaja. Falta plasmar esa realidad sobre el parqué por orgullo.