Futuro. El del equipo depende en gran medida ahora de la ayuda que reciba del Govern

TW
0

El Menorca Bàsquet solicitó ayer al Govern Balear la firma de un convenio que regule la subvención a percibir por un periodo de cinco años, es decir, hasta el 2017, independientemente de la categoría en la que milite de modo circunstancial el club durante este tiempo.

En un encuentro entre el director general del club, Josep Oriol Humet, y el director general de Deportes, Javier Morente, celebrado en la sede de la DGD en Palma, el primer ejecutivo de la SAD trasladó la petición al responsable del área de Deportes del Govern. Morente, que no quiso desvelar la cuantía solicitada por el Menorca, sí la calificó como "una cantidad elevada", se comprometió a ofrecer una respuesta a la entidad de Bintaufa en un plazo no superior a los diez días.

Humet trasladó a Morente la urgencia de esta información para continuar adelante con el proyecto que, a nivel deportivo, funciona espléndidamente, aunque no tanto en la parcela económica. El Menorca precisa saber cuánto antes la cuantía económica que le destinará la primera institución del archipiélago para acabar de perfilar el plan de viabilidad necesario con el que debe hacer frente a la deuda de más de 7 millones de euros reconocida desde que entrara en concurso de acreedores. La SAD debe firmar el convenio con los acreedores antes del próximo verano con el que poder subsistir, de ahí que precise conocer la ayuda que recibirá y asegurarla durante un plazo de cinco años que será el tiempo aproximado en el que se fijará el pago fraccionado a los acreedores de la entidad.

Entre esos acreedores se encuentra el propio Govern Balear a quien el Menorca debe devolver el canon de la ACB. La SAD tiene previsto proponer al menos una quita del 50% con lo que rebajar la deuda a la mitad y poder hacerla efectiva en el plan de viabilidad a cinco años.

En el encuentro mantenido por ambos dirigentes se plantearon varias cuestiones y diferentes fórmulas de colaboración en las que el Govern está dispuesto a implicarse a pesar de la limitación presupuestaria con la que opera en esta legislatura.

Esa dificultad se agrava aún más quizás, por la indefinición del origen de la subvención. En los últimos años el Menorca Bàsquet la ha recibido a través de las consellerias de Turismo o Presidencia, o por medio del canal autonómico IB3, "pero ahora mismo no tenemos definido aún cuál será el canal de ayuda", admitió ayer a este diario Javier Morente, quien deberá despachar consultas con cada una de ellas para determinar cuál de ellas y como se hace cargo de la subvención según la cuantía que finalmente se determine. El Menorca, como Sociedad Anónima Deportiva, no recibe ayuda a través de la Fundació Illesport como el resto de clubes de élite del archipiélago. Su dimensión en la Isla, además, sobrepasa la de una entidad deportiva al uso, tal y como han defendido sus dirigentes los últimos años desde antes de que se consiguiera el primer ascenso a la Liga ACB.

El Mallorca Bàsquet, cuyo primer equipo también milita en la Adecco Oro, recibirá esta temporada una subvención de Illesport de 106.000 euros, recordó a este diario Javier Morente, y la que reciba el Menorca "no debería ser mucho más", opina el director general. La cantidad que solicita el Menorca Bàsquet aunque no se ha precisado es, sin embargo, bastante superior a esta.