Imparable. Llull conduce un ataque perseguido por Huertas; nadie pudo neutralizarle - acbmedia

TW
0

Sergio Llull, el mejor deportista menorquín de la historia, se consagró ayer como una estrella internacional al guiar al Real Madrid al título de campeón de la Copa del Rey destronando al bicampeón, el Regal Barcelona, a lo grande (74-91). Llull, nombrado MVP de la final tras una actuación memorable, y el Madrid conquistaron el cetro copero 19 años después.

Llull inscribe su nombre en el palmarés de los MVP de la Copa junto a Pau Gasol y Rudy Fernández, por ejemplo. Bajo su batuta magistral, el Madrid dominó el partido de principio a fin. El Barça sucumbió ante los encantos del base mahonés y de Jaycee Carroll, quienes lideraron las operaciones madridistas en ataque.

Llull (23 puntos, 5 asistencias, 25 valoración) fue determinante en el primer tiempo, Carroll (22 puntos, 4 rebotes, 27 valoración) en el segundo, cuando abortó la única reacción del Barcelona durante todo el partido, que le llevó a situarse a un punto (51-52), a 3:53 para el final del tercer cuarto.

A la carrera, como a Sergio Llull y a su entrenador, Pablo Laso, les gusta. Una fulgurante puesta en acción ante la cual el Barcelona no tuvo respuestas. Begic y Mirotic controlaban el juego interior y el Madrid se movía al ritmo de Llull. Dos triples y diez puntos en el primer cuarto del menorquín llevaron a su equipo a dominar la situación. Sada lo intentó detener, sin éxito. Entró Navarro, pero sin Lorbek, el Barcelona se aguantaba en el carácter de Pete Mickeal y el juego interior de Boniface N'Dong.

En el segundo cuarto, Xavi Pascual revolvió en el amplio fondo de armario de su banquillo. Puso en juego a Fran Vázquez, pero no encontraba soluciones. Si además los azulgranas no pueden refugiarse en la defensa, algo a lo que recurren cuando su ofensiva se atasca, sus opciones de victoria decrecen bastante.

Se acercó el Barça hasta el 32-38, pero nuevamente apareció la anarquía de Llull, quien cerró el segundo cuarto con un triple sobre la bocina. (33-42 al descanso). Pero el mejor Barça se vio en el tercer cuarto. A base de una gran presión defensiva y de surtir balones para Lorbek y Navarro, los azulgranas parecía que habían encontrado el antídoto (51-52).

Pero no fue así. Fue el momento en el que apareció Carroll. El norteamericano se mostró infalible. Un triple del escolta más una jugada de dos más uno puso el margen de seguridad nuevamente en siete puntos. Llull se encargó de aumentarlo (56-65) al término del tercer cuarto y el Barça ya no tuvo respuesta para ver como el Madrid lograba el triunfo con el tanteo más amplio de la historia en una final.

Llull, supercampeón

Sergio Llull se convirtió en el MVP Orange de la Copa del Rey Barcelona 2012, logrando así el primer gran reconocimiento individual en su carrera. Nacido en Maó, recaló en 2003 en las categorías inferiores del Assignia Manresa, conjunto con el que debutaría en ACB en 2005-06. Sergio fichó por el Real Madrid justo antes del Playoff por el título en la temporada 2006-07. Su llegada no pudo ser más oportuna, ya que apenas un mes después conseguía ganar la Liga ACB y además lo hacía ante el FC Barcelona Regal y en el Palau. Curiosamente su mejor anotación y valoración en competiciones ACB son los 29 puntos y 29 de valoración que logró en un partido de Copa del Rey de la edición de Bilbao'10.

En su primera temporada en el Madrid Sergio Lllull conseguía sus dos primeros títulos, la Liga 2006-07 y la Uleb Cup, un palmarés que completa con esta Copa. Con la selección española ha participado en los dos últimos oros en los europeos de Polonia y Lituania. Llull ha disputado 181 partidos en ACB, con una media de 8,3 puntos, 2,3 asistencias, 1,6 rebotes y una valoración media de 8,6 por partido.