Menorca Bàsquet. Su subsistencia pasa porque el Govern le conceda los 2 millones en cuatro años - Archivo

TW
0

El Menorca Bàsquet aguarda la respuesta del Govern Balear a la petición que le ha hecho llegar en las últimas reuniones mantenidas con sus representantes, cuantificada en 2 millones de euros (1.991.633) a recibir durante las cuatro próximas temporadas. Esta suma supone prácticamente la mitad de la que venía percibiendo durante las tres últimas temporadas y una cuarta parte de la que llegó a ingresar de la Administración en tres campañas de la primera etapa ACB cuando alcanzaba los 2 millones por curso.

Esta suma, distribuida en cuatro temporadas e indispensable para la subsistencia del club menorquinista, se corresponde con el coste que supondría para el Ejecutivo Autonómico la disolución de la Sociedad Anónima Deportiva a final de temporada, caso de no poder presentar el plan de viabilidad y la firma del convenio con sus acreedores.

La deuda documentada de cuatro años atrás que mantiene el Govern con la SAD asciende a 820.000 euros por diversos impagos que la Administración debería abonar a Hacienda en el concurso de liquidación en el que entraría el Menorca si finalmente tiene que disolverse. Además el Govern dejaría de ingresar el canon por el fondo de regulación de ascensos y descensos de la ACB que adelantó en el verano de 2010 y que le adeuda la SAD, fijado en 850.633 euros, una vez aplicada la quita del 50 por ciento sobre la que se pretende establecer el convenio con los acreedores. Por último, el Govern también debería hacerse cargo de la parte que le correspondería en los gastos del mantenimiento del Pavelló Menorca, del que es copropietario junto al Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Maó, cuyo coste ronda los 200.000 euros anuales y asume desde su construcción el propio club. En el caso de la disolución de la SAD, además, las instituciones tendrían que seguir abonando la hipoteca anual del Pavelló que asciende a 700.000 euros pese a que éste quedaría sin un uso definido.

En el caso de que el Menorca continúe más allá del final de esta temporada, la propuesta realizada al Govern pasa por no reclamar los 820.000 euros que el Ejecutivo adeuda a la SAD a cambio de tres requisitos. El primero, recibir una ayuda de 663.878 euros para cada una de las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15 obviando la actual. Además el Menorca pide al Govern que permita considerar la deuda del fondo de ascensos y descensos de la ACB como crédito ordinario para su devolución que haría efectiva el club con el plazo y la quita que se firme en el convenio con los acreedores. Por último, la SAD pide que el Govern Balear se comprometa a firmar el mencionado convenio del concurso de acreedores cuando le sea presentado.