Fichas, camisetas y balones de todas las épocas se han visto en la muestra. - Cris

TW
0

La sala de exposiciones del Roser, en Ciutadella, ha acogido hasta ayer domingo la exposición "50 Anys de Boscos", una magnífica muestra del medio siglo de vida de la histórica entidad salesiana, una de las cunas del deporte del baloncesto en la Isla. La feliz idea surgió entre un grupo de ex jugadores del equipo de Calós, con la ayuda de la directiva que preside en la actualidad Víctor Taltavull. La muestra ha sido uno de los actos importantes en la conmemoración de tan señalada efeméride para la extensa familia de este club deportivo, junto al libro de Guillem Benejam Taltavull y otros actos que han permitido festejar loas 50 años del club. Solo en la primera semana de la muestra ya la visitaron más de 600 personas.

Pedro Faner, Juanma Fernández y Pepe Roca ha sido los principales impulsores de la exposición gráfica de los 50 años de vida del CB Boscos, también con la ayuda de otros históricos del club como Fel Cortés y José Luís Faner, entre otros colaboradores. La idea de organizar la exposición fotográfica surgió, como apunta Pedro Faner "con un grupo de ex jugadores, porque el pasado año sólo había tres directivos. Pepe Roca, Fel Cortés y Juanma Fernández, entre otros, nos reunimos y lo empezamos a gestar". Faner explica que "celebramos 50 años de vida y había que organizar algo y lo hemos hecho de la mejor manera posible". Pedro Faner quiere resaltar que "sin la actual directiva, encabezada por Víctor Taltavull, no hubiera sido posible por eso queremos agradecer a todas las personas que han colaborado, aportando fotos y documentos de todas la épocas en estos cincuenta años". La muestra que se clausuró ayer recoge toda suerte de imágenes, camisetas de las diversas décadas, fichas de exjugadores y, claro está, muchos datos que revelan curiosas anécdotas.

Las fotos que más han emocionado a los visitantes que han tenido alguna relación con el club a lo largo de su existencia, han sido, según los organizadores, "las más antiguas y aquellas en las que aparece el entrenador, Jaume Ventura, que tras pasar por nuestro club, tuvo una carrera profesional en el basket español llegando a dirigir en la máxima categoría". A parte de fotos, la exposición recoge equipaciones antiguas, videos de los años 80 y balones.

Pepe Roca, uno de los impulsores de la muestra, cuenta con una curiosa anécdota. Roca ha cedido un balón de cuero que tiene 30 años de vida y que "llegó a mis manos, tiene mucha historia. Antiguamente en el club, sólo había dos balones de cuero". Pepe desvela que "se dio la casualidad que nosotros jugamos partidillos los domingos y nos llamamos precisamente los "Amigos del Domingo". Roca relata que "habíamos comprado un balón de plástico para jugar y al acabar el partido, nuestro balón había desaparecido y entonces yo me llevé uno de los dos de cuatro que había en el club, y aún lo tengo guardado y por eso lo he cedido a la exposición". Otra particularidad, como comenta Juanma Fernández han sido "las fichas antiguas de jugadores y las copas ganadas por el club. Las copas estaban todas dispersas y las hemos recuperado y agrupado para esta exposición". Faner explica que "hemos encontrado fichas de hace más de 40 años". También se han recuperado las fotos del Torneo Internacional de basket, organizado en la pasada década, con unas imágenes que ha sido cedidas por Alberto Díaz, exentrenador del club que era el encargado de organizar el evento de creación más reciente.

Para acabar la entretenida charla amena, los responsables de la exposición reiteran su agradecimiento a todas las personas que han colaborado, ya que, sin ellas no hubiera sido posible organizar la exposición. Eso sí, lamentan, afirman, la escasa presencia de directivos en la exposición.

Los tres protagonistas de la muestra quisieron recordar a Óscar Capó, salesiano que falleció la pasada semana y el viernes que se realizó la entrevista, se oficiaban los funerales en su recuerdo, en la iglesia de María Auxiliadora. Pedro Faner, quiere recordar que "Óscar Capó, cuando militábamos en la Segunda División Catalana, nos recogía del aeropuerto y nos llevaba a las pistas, haciéndonos de guía, hasta que volvíamos al Prat, para regresar a Menorca y nunca se ha hablado de la gran labor que realizó, para nuestro club y además no aparece en ninguna imagen".