El técnico Josep Maria Berrocal cree que el duelo de esta noche no tendrá nada que ver con el de la primera vuelta (75-56) - Archivo

TW
0

Matalí, Coppenrath, Urko, Arteaga, Navarro... Presentes. El Menorca Bàsquet dejó claro la semana pasada que tiene a toda la artillería disponible a cinco jornadas para que se acabe la fase regular con un partidazo, y su correspondiente victoria, ante el UB La Palma, que esta noche (21 horas) juega el derbi insular ante el Canarias, que en caso de ganar dejaría el ascenso a una victoria a conseguir en una de las últimas cuatro victorias.

Un triunfo que resultaría un gran favor para el Menorca, si logra imponerse en Lleida, ya que le colocaría segundo en solitario. Pero ni los ilerdenses ni Ricard Casas dejarán que sea tan fácil.

Estar pendientes de los demás en el mundo del deporte puede ser demasiado peligroso, sobre todo si te juegas la permanencia en una categoría, por lo que el Menorca debe ganar a cualquier precio. El referente del partido de la ida, 75-56 a favor del conjunto de Josep Maria Berrocal, puede hacer prever que sea fácil, pero nada más lejos de la realidad.

Los catalanes son quintos y a un triunfo de los menorquines, aunque el average, que roza la veintena de puntos (19) es muy favorable a los inquilinos del Pavelló.

La gran imagen mostrada el pasado sábado por el Menorca ante el tercer clasificado ha llenado el ánimo de la afición de cara a los play off. Con una sensible mejoría en la asistencia al recinto, ahora solamente falta rubricar este pase salvaguardando la segunda posición ante Lleida, Palencia, Huesca, Tarragona y Navarra.

El conjunto de Ricard Casas vio cortada la semana pasada una racha de cuatro victorias consecutivas al ceder en su visita a Burgos (88-53) en un partido en el que más que el resultado, preocupó la imagen que se mostró. El club basa su quinto lugar en el gran rendimiento que están dando el escolta Jason Detrick (15,3 puntos, 3,6 rebotes y 14,3 de valoración) y los pívots Jonathan Kale (12 puntos, 5,4 rebotes y 13,2 valoración) y el ex del CB Jovent de Alaior, Charles Ramsdell (12,3 puntos, 4,5 rebotes y 11 de valoración).

Además, destaca la bravura de Alfons Alzamora, ex del Menorca, y el último fichaje, el base americano con pasaporte italiano, Steven Dagostino, aunque la mejor noticia para los intereses insulares es la baja desde hace ya varias jornadas de Marcus Norris.

A pesar de que la dinámica del Lleida ha sido, más que ninguna otra cosa, irregular, Berrocal no se fía: "Si ellos son irregulares, nosotros también", señaló el técnico, que matizó que "creo que han dado un paso adelante con la pérdida de Norris, como hicimos nosotros con Taylor, y el balance global es que está a una victoria de nosotros".

El entrenador del Menorca cree que la derrota de la primera vuelta será un plus de motivación y que su plantilla debe ganarse la segunda plaza "porque ahora somos segundos virtualmente, si no ganamos no lo seremos y hay que ir venciendo" porque "estamos igual que antes de jugar contra La Palma pero será más difícil porque jugamos fuera de casa".

Berrocal subraya que el Lleida "ha tenido partidos en los que le han roto el marcador, siendo capaz de remontarlo y otros que no, como nosotros" y señala como clave "jugar duro, al mismo nivel que ellos" y "creer siempre en poder ganar el partido, no ir con un guión predeterminado sino leer lo que está pasando cada minuto, el que piense más en baloncesto y menos en otras cosas tendrá más opciones".

El ex del Barça cree que Coppenrath "está recuperando confianza y espero que sea un proceso positivo y que no sea para que se relaje", y que el hecho de ser el equipo que menos puntos recibe en la competición (71,2) "quiere decir que hacemos las cosas bien, tenemos un buen nivel de defensa y hemos mejorado en ataque, pero quiero más".