Menorca. El Govern no impide que la SAD se vea abocada al concurso de disolución - archivo

TW
0

El Govern Balear se ha mantenido firme en torno a la cantidad que destinará al Menorca Bàsquet en la presente temporada y en la próxima, desoyendo así la petición expresa formulada por la SAD para evitar su entrada en el concurso de disolución al término de la presente campaña.

El director general de Deportes del Govern Balear, Javier Morente, confirmó ayer a este diario que el pasado viernes trasladó al presidente del Menorca, Benito Reynés, vía telefónica, la cantidad definitiva que el Ejecutivo puede destinar a la SAD en el presente ejercicio y en el próximo. Sin precisar la suma, Morente insinuó que ésta no va mucho más allá de la que ya se había anunciado hace un par de meses. "Contemplamos un plus por el concepto de doble insularidad, como ya dijimos, pero es absolutamente inviable ni siquiera aproximarnos a la suma que el club pretendía".

Es decir, que el Govern destinará 121.000 euros al Menorca, lejos, por tanto, de los 691.000 que la SAD demandaba durante los tres próximos cursos para poder encarar el plan de viabilidad y firmar el convenio con los acreedores.

El Ejecutivo tampoco ha sido sensible a las consecuencias que acarrearían la disolución de la SAD por las que el coste para el Govern sería superior al 1,5 millones de euros por la suma que dejaría de cobrar procedente del propio club, el mantenimiento del Pavelló y la deuda que tiene con la SAD por subvenciones atrasadas. "Sabemos que el Govern sería el principal afectado porque es al que más deben", admite el director general.

Morente tiene previsto contactar hoy, de nuevo, con los responsables del club "para precisar los términos del convenio y plasmarlo de tal manera que quede manifiesto nuestro compromiso de apoyo con el fin de que puedan incluirlo en su plan de viabilidad".

Morente expresó que el club debe seguir buscando patrocinador, y a medio plazo, "la única salida que se advierte para los clubes profesionales deportivos es la ley de mecenazgo que hasta ahora era prácticamente exclusiva de las entidades culturales, pero con el tiempo también se hará extensiva a las deportivas porque es una solución que además beneficia fiscalmente a las empresas privadas que lleguen a ejercer ese mecenazgo".

A día de hoy el club que preside Benito Reynés no tiene más alternativas para poder presentar un plan de viabilidad real que sustenten los administradores concursales y apruebe el juez.

La aparición de un patrocinador fuerte en el último momento antes de que acabe la temporada, o bien, una vez más, la aportación de los miembros del consejo de administración serían las únicas soluciones para dar continuidad al proyecto. En próximas fechas el juez resolverá los recursos al informe concursal y posteriormente convocará la junta de accionistas para negociar el convenio, aunque ésta puede acabar siendo inútil si el Menorca no tiene futuro.