TW
0

El Menorca Bàsquet tiene 17 razones para no merecer ser tercero. Los 17 tantos que recibió en un nefasto parcial en el último cuarto y a cinco minutos de concluir la fase regular que condena a los hombres de Josep Maria Berrocal a la cuarta plaza y gracias a la derrota 'in extremis' del Lleida en Palencia. El duro tropiezo en Navarra deja las peores sensaciones de cara al play off, donde el rival en la primera ronda será el siempre correoso Breogán de Lugo, que consiguió entrar en la zona VIP en el último suspiro.

Arrancaba el encuentro con un Menorca muy metido en el partido con un 0-6 por mediación de Pérez y Navarro desde 6,75. Los locales contestaron con el gigante Starosta, posterior MVP del partido con 16 tantos y 17 rebotes, que aguó el regrese de Oliver Arteaga. El canario, bien secundado por Morentin, era la solución para volver a escaparse en el marcador (8-14), pero los locales empezaban a acertar desde el triple y cuando Víctor Pérez anotó el 14-15, Berrocal solicitó su primer tiempo muerto. Matalí y Otegi entraban en cancha, pero Pérez, enrachado, ponía a los locales por delante por vez primera a los siete minutos. Un triple de Dani Pérez devolvía la ventaja a los insulares, con Sanz y Langford en problemas de faltas. El Menorca se fue hasta el +6 gracias a un estratosférico Dani Pérez, 22-28 al final.

Jiménez, felizmente recuperado, y Blanch entraban en pista en el arranque del segundo acto. Al minuto y medio, la solidez menorquina se traducía en un +8 gracias a Otegi, con tiempo solicitado por Jareño. La defensa pamplonica hacía aguas ante las basculaciones y los dentro-fuera del Menorca. A pesar de las indicaciones y variables del banco local, Menorca se iba de doce, 28-40. Redescubrió su poderío exterior el Grupo Iruña, para endosar un parcial de 9-0 desde la larga distancia (39-42). Los de Berrocal mantuvieron rentas cortas en los peores minutos de ambos equipos. Un triple postrero de Pérez ponía el 46-48 al descanso.

Salida poderosa del Menorca en la reanudación, asegurando también rebotes ante el errático inicio navarro con un 46-53. Langford abría la cuenta local a los tres minutos, mientras Otegi y Coppenrath cometían casi a la vez su tercera falta. Un oportuno 2+1 de Navarro daba cancha a la SAD, con tiempo de Iruña a cuatro del final (53-58). Se desperezaban al fin los ataques, con los primeros espadas sobre la pista, y Arteaga daba ocho de renta a dos minutos del final, recortados por los clásicos de Iruña como Sanz o Jorge García, pero con un nuevo triple final del inspirado Dani Pérez. El base barcelonés ponía el 63-69 a falta de diez minutos y era la referencia local.

Muchos nervios en los primeros compases del cuarto periodo, con un pabellón enfervorizado y el Menorca manteniendo bien sus rentas (67-73 a 7'30'' del final). Starosta era de nuevo la solución local cuando las metralletas exteriores tenían el punto de mira desviado.

Con 72-73 y muchos nervios, Blanch y Arteaga daban aire con un 72-77 que obligaba a Jareño a pedir tiempo a cinco minutos del final.

El ex del Menorca Bàsquet acertó con esa pausa porque un triple de Víctor Pérez empataba a 77 a cuatro del final y era Berrocal el que paraba el encuentro. Ahí empezó el drama. Navarro y Pérez marraban en momento clave y un tiro de Langford obligaba a otro tiempo insular a 2'45'' (79-77). El Menorca se atascó, encadenó una serie de fallos y en cambio Pérez, el local, mataba desde los 6'75. Berrocal ya no sabía que hacer ante un parcial que crecía hasta un 17-0 al entrar en el último compás. Merecida derrota, y ahora toca pensar en los play offs. Medalla de barro y espera Lugo.