TW
0

"¡Hombre! Ya era hora, que nunca me llamáis para nada...", afirma riendo Cristina López (Ciutadella, 1980), cuando interrumpe sus vacaciones y descuelga el teléfono para descubrir que es el "Diari" que le quiere hacer una entrevista. Y es que se lo merece, porque es una jugadora de baloncesto que lleva "toda la vida" dedicada a este deporte y que la pasada temporada logró su segundo ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, la Liga Femenina, con su actual equipo, el Club Polideportivo Bembibre de León. El primero fue con el Uni Girona en la temporada 2008/09.

Antes de nada, muchas gracias por atender al 'Diari'.
No hombre... Es verdad que esperaba que alguien me dijera algo... Bueno, yo hago las cosas para sentirme bien conmigo misma, no para que me digan nada. No pasa nada, sin rencores ¿eh ? (risas)

Bueno, bueno. Además, tenemos que felicitarla porque ha conseguido ascender a la Liga Femenina, algo que no consigue todo el mundo.
Muchas gracias. Es un nuevo reto para mi. Es un reto y una nueva ilusión. Es algo que siempre tienes en mente, y lo consigues.

Además, tras tres temporadas en el mismo equipo, un nombre ya debe tener.
Es que me han tratado muy bien. Me siento como en casa. Tanto el club como el entrenador me transmiten que formo parte de un equipo y tengo un peso importante. Y eso se nota.

Perdone la indiscreción y corríjame si me equivoco... ¿La escogieron mejor deportista de León?
No, a ver. La localidad de Bembibre forma parte de la comarca del Bierzo, que en tamaño podría ser como una pequeña Menorca. Cada año dan unos premios al mejor deportista, y como hay tantos equipos de fútbol sala y fútbol, como la famosa Ponferradina que ha subido también... Son clubs que siempre se lo llevan todo. Pero esta vez me escogieron a mi, y me alegra mucho. Pero no es de Castilla-León. Eso es muy grande. Pero sí del Bierzo.

Dicen que es un lugar precioso.
Sí, pero hace un frío... (risas). Pero es precioso y se come muy bien.

¿Y con ganas de seguir, o piensa en dejarlo?
Dejar el baloncesto siempre se me hace complicado. Cuando me preguntan hasta qué edad sigo, nunca puedo responder. Siempre digo que mientras el cuerpo aguante.

Pero mire cómo está el panorama. Su compañera de trabajo Paula Seguí se plantea la retirada...
Tristemente es así. La economía está muy mal y es algo que te hace replantear las cosas. Y con la edad que tengo, más que nunca. La verdad es que me planteo que este sea mi último año profesional.

La necesidad obliga también.
Es que deja de ser puramente una decisión personal para pasar a ser algo imperativo. Si no sale nada que te compense, lógicamente buscas un cambio. Personalmente, tengo la suerte de que este año sigo, pero me podría pasar como a Paula. Desgraciadamente, tengo muchas compañeras que ni siquiera tienen equipo y no podrán hacer lo que siempre han hecho.

¿Usted tiene otra salida laboral más allá del baloncesto?
A nivel diario no puedo hacer nada, porque entrenamos mañana y tarde. Pero siempre he intentado formarme. Tengo mi carrera de asesoría laboral y he trabajado seis años relacionado con ello. Me gustaría hacer algo relacionado con el deporte y la empresa. De hecho, colaboro con Biosport cada verano. Es fundamental no cerrarse puertas.

Casi diría que es imperativo. Mire la cantidad de clubs que están cayendo.
Lo sé. Estuve un año en Badajoz y me tuve que ir porque no pagaban. Tuve que volver a casa... Y te hace replantear todo, pensar en replantearte la vida. Pero tuve suerte porque en este club donde estoy son serios y me lo demuestran. Si me tuviera que ir a otro sitio... Me lo pensaría mucho. No me fío de nadie, y no quiero volver a casa con una mano delante y otra detrás, debiendo dinero. Desgraciadamente, el deporte femenino está aún peor que el masculino en el sentido te hacen becas, no contratos profesionales normales. Y siempre sale perdiendo la jugadora. Por eso la vida te empuja a decisiones que no quieres, y abandonas. Como le ocurre a Paula.

A pesar de todo, su currículum deportivo es extensísimo. Son un montón de clubs, de experiencias, de gente... Eso no se borra fácilmente.
Por supuesto. Estoy muy contenta de como está siendo. He tenido mucha suerte, a pesar de que, como todo el mundo, he tenido momentos duros, lesiones graves y eso. Pero he tenido suerte y cada temporada, menos una, he jugado fases de ascenso. Y llevo once ¿eh? Eso demuestra que me he hecho un sitio y que los mejores equipos cuentan contigo. Cuando lo pienso, sé que me ha ayudado a ser más fuerte.

Y ahora con el Bembibre, ¿objetivo?
Mantener la categoría, claro. Acabamos de llegar. Tenemos la misma base del año pasado con un solo fichaje estrella de una pívot americana. Pero todas daremos el salto a la vez en Liga Femenina y nos faltará experiencia. Pero vamos a ver, porque con la crisis, el nivel de la LF se ha igualado por abajo.

¿Que le dicen en casa? Le deben ver muy poco el pelo... Bembibre, Eivissa, Badajoz, Girona, Vinaroz, Palma... Lleva un tiempo lejos desde sus inicios en el Boscos.
Están acostumbrados. Vengo en verano y por Navidad. Cuando pueden vienen a verme, pero no puede ser siempre. Dicen que aproveche, que siga. Noto que están orgullosos y ahora más ilusionados que nunca, porque al estar en LF, algún partido de mi equipo se podrá ver por Teledeporte.

Estos solo darán los grandes seguramente.
Bueno, contra el Rivas o el Salamanca quizá... algún partido con morbo. Pero la temporada es larga, ya veremos.

A ver si la pueden ver a usted, porque al Menorca Bàsquet sólo lo podremos ver en el vídeo del recuerdo.
Es triste, porque cuesta mucho llegar a la élite. Te ilusionas, intentas hacer un buen proyecto, y luego las cosas no funcionan y la crisis económica se está cargando al deporte. Me sabe mal, pero es lo que le ha pasado al Menorca Bàsquet. Tanto años, tanta gente, para nada.

Al equipo que sí podrá ver es al Valeriano. Ellas sí están aguantando la tormenta.
Sí. A mi me gusta todo tipo de deporte. Y siempre, donde voy, digo que yo soy de un sitio, de una isla , que es campeón dos temporadas seguidas. Me decepciona que no puedan tener otro equipo de máximo nivel, pero entiendo que si el club se debe sanear, lo mejor que pueden hacer es lo que están haciendo: traer gente joven, de la casa. Cuando va bien lo aprovechas y cuando no va tan bien, te amoldas.