Sabaté y Paredes ‘hablan’ con los árbitros; La Salle tiró de oficio y veteranía para doblegar al Alcázar, que pagó su exceso de juventud. | Gemma Andreu

TW
6

Un derbi mahonés para el recuerdo y la restablecida emoción en la cumbre de la clasificación son los motivos más sobresalientes que desprendió la disputa de la sexta jornada en Primera Balear el anterior fin de semana. La competición queda además sin invictos y solo el JM Ferreries desconoce lo que es ganar.

La Salle y Alcázar volvieron a enfrentarse en el contexto balear, hecho inédito desde 1985, y en feudo colegial por vez primera desde 1989. La cita no defraudó, especialmente la atmósfera que a su alrededor se generó. Llenazo histórico en el Pabellón La Salle y victoria local (78-72), producto de su mayor experiencia en momentos clave.
El grupo rojo sufrió ante la zona rival en la segunda mitad, de lo que derivó un pobre porcentaje de tiro. También por la indolencia de Ángel Piedra. El pívot se manejó un exceso en el espacio perimetral, lo que debilitó la guarnición interior en instantes decisivos. Como punto negro del derbi, el epílogo, cuando restando 0.7 segundos para el término y con el duelo resuelto, el referente lasallista, Tisi Reynés, que además de jugador es también el entrenador (en la teoría y en la práctica), solicitó un tiempo muerto, con gesto burlesco incluido, que indignó al joven equipo alcazareño. El mismo Reynés al que tanto enojó la misma acción protagonizada por Edu Torres, pero en su contra, en enero de 2006 en partido de ACB entre Menorca y Girona...

Cae el líder
De lado, significar la victoria del Insotel Sant Lluís sobre el Bàsquet Inca (90-77), primera que sufren los de Es Raiguer (5/1), que mantienen la primera plaza pero solo con una victoria de renta en relación al trío de perseguidores, compuesto por los de Xavi Carreras, y ambas 'Salles' (4/2). Un registro que aprisiona la cumbre y dota a la misma de una emoción máxima cuando la liga merodea su ecuador. En cambio, el Ferreries padeció una nueva decepción al ceder de manera clara en casa ante el Arenal (62-97). El equipo azulgrana sigue por tanto sin estrenar su hoja de victorias (0/6). En la próxima jornada los cuatro equipos menorquines actúan fuera. La Salle visita al Arenal, el Alcázar al Ciutat d'Inca, Sant Lluís hará lo propio con La Salle Palma y el 'Ferre' ante el líder, Bàsquet Inca.