El alero canario del Sant Lluís, Artiles, bota el balón durante un partido | Javier Coll

TW
9

Baric. Barberà 86
MT Sant Lluís 65


El Menorca Talaiòtica Sant Lluís volvió a competir. Y a perder, cierto. Pero volvió a ofrecer unas prestaciones que le aproximan más a la exigencia de una competición de este nivel. Atrás quedó la paupérrima imagen (35 puntos) ofrecida una semana atrás ante el Salt. La reflexión que hubo en el vestuario generó la reacción esperada, pero en el último cuarto el Barberà gestionó mejor sus cartas.

En esta ocasión, los menorquines ofrecieron una buena imagen en los tres primeros cuartos, donde consiguieron competir, pero tiraron por la borda todo el trabajo realizado en los últimos diez minutos donde encajaron un 30 a 17 decisivo. No fue suficiente la aportación de Alberto Artiles (17 puntos), que se convirtió el el máximo anotador de su equipo.

A pesar de ganar con solvencia, el conjunto catalán se encontró un rival que desde el principio salió muy enchufado a la pista. Le creó muchos problemas en ataque, con una intensa defensa. Además, los menorquines encontraron situaciones de tiro fáciles que consiguieron anotar. Sin embargo, al final de los diez minutos el equipo vallesano logró una ventaja de tres puntos (17-14).

Ya en el segundo cuarto, los locales siguieron ampliando su ventaja gracias a una mejoría en su balance ofensivo. Por el contrario, pese a que el nivel defensivo del Sant Lluís fue menor, sí se mostró más certero en ataque lo que le permitió anotar. A estas alturas, Alberto Artiles se fue convirtiendo en el hombre de referencia ofensiva, bien secundado por Ibon Miralles. Pero, el dominio en el rebote correspondió a los locales que lograron segundas e incluso terceras opciones para encestar (40 por 32 global). Un nuevo parcial favorable al Barberà de 26 a 20 le permitió ir al vestuario con una ventaja de ocho (42-34). Los menorquines se mantenían a flote, y lo más importante, con opciones de dar un serio disgusto a los catalanes.

Tras el paso por los vestuarios, el Sant Lluís puso una marcha de más, lo que le permitió acortas distancias en el luminoso del Polideportivo Can Serra. Artiles siguió anotando pero ahora bien secundado por Sergio Muñoz y Lluís Piris. Sin embargo, la batalla del rebote continuó siendo favorable al Barberà. El gran esfuerzo visitante no tuvo la recompensa que esperaban ya que solamente pudo acortar distancias de un punto después de lograr un parcial favorable de 13 a 14. Restaban todavía diez minutos y podía suceder absolutamente de todo.


Un cuarto diferente

Todo parecía indicar que en el último cuarto sería igualado como los otros tres. Más lejos de la realidad. El Barberà perdió todos los complejos y empezó a desarrollar su mejor baloncesto tanto en ataque como en defensa. Los puntos espezaron a caer de su lado y las diferencias en el marcador se ensancharon. Ni los tiempos muertos solicitados por el técnico del Sant Lluís fueron efectivos ya que su equipo, sus jugadores, habían perdido intensidad defensiva y en ataque su puntería ya no era tan clara. Así se llegó a los últimos cinco minutos del encuentro con el partido decidido, por lo que el resto del tiempo el enfrentamiento se convirtió en un mero trámite para los dos conjuntos. Al final un parcial de 30 a 17 reflejó lo que había sucedido sobre la pista.

El debut de Cirilo Fuentes en la dirección de equipo fue correcta, sólo le faltó completarlo con algún acierto en el tiro (0/5).