El escolta del Hestia Menorca, Víctor Moreno, anota bajo tabla | E.Q.

TW
0

El sábado inmediato, si el coronavirus no lo impide, arranca la vigésimo primera edición de la historia de LEB Plata, en la que por tercera temporada consecutiva militará el Hestia Menorca, cuyo estreno está programado para las 20 horas del referido día, al cobijo del Pavelló de Bintaufa con el Basket Navarra por rival. Se presume, por razones evidentes, y luego de seis meses con el foco alejado de la competición, una campaña imprevisible. También, con varias novedades, algunas, directa o indirectamente, consecuencia de la pandemia, como el incremento que ha experimentado en volumen de equipos el torneo –la detención del curso previo en marzo implicó dejar desierto el cupo de descensos de 2020–, el cambio de formato en el sistema de competición o el innovador modelo implantado para definir los ascensos a LEB Oro o la pérdida de la plaza para sucumbir a Liga EBA. Modificaciones detalladas a continuación.

28 EQUIPOS

Uno de los efectos directos de la pandemia fue, también para evitar posibles impugnaciones de los clubs, liberar de descensos el curso 2020 en LEB Plata, finalizado en marzo sin opción de poder reanudarse en los meses posteriores, lo que unido a los ascensos de los equipos provenientes de Liga EBA –y a los tres de LEB Plata a Oro–, deriva en una ampliación de la competición, de 24 a 28 equipos, lo que supone dos conjuntos más en cada una de las dos conferencias (14 por cuadro, Hestia Menorca, un año más, localiza en el Este).

FORMATO

La liga conserva una primera fase regular fragmentada en dos grupos (conferencia Este y conferencia Oeste) distribuidos en función de criterios geográficos, pero elimina la segunda fase regular (A-1 y A-2), en la que se agrupaban los seis mejores equipos de cada conferencia por el título y el ascenso, y a la inversa por evitar el descenso. La competición, una vez agoten las 26 fechas del calendario de la primera fase (lo cual, si la covid-19 no lo impide, será el 11 de abril de 2020), dará paso a las eliminatorias, tanto por el ascenso como por conservar la categoría. Al cierre de la primera vuelta se definirán los dos equipos que optan a la Copa LEB Plata –el primero de cada conferencia tras la jornada 13.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de octubre en Kiosko y Más