El equipo de Es Castell se asegura la permanencia | Archivo

TW
0

El Pinta B CB Es Castell ha certificado on su meritoria victoria en pista del CB Valls, 62-65, su permanencia en Liga EBA por segunda temporada consecutiva. Una gran acutación del argentino Tuky Bulfoni, autor de 23 puntos, a los que agregó 4 rebotes, y del pívot de Sant Lluís Jan Orfila (dobles figuras; 15 tantos y 12 capturas), destacaron como los principales argumentos del equipo menorquín, que dominó a su rival de cabo a rabo.

El Valls, al que nada le iba en la cita (apenas conservaba una muy remota opción de acceder al playoff de ascenso, más teórica que real), y si bien apretó el marcador en los últimos momentos de la contienda, nunca supo como ‘echarle el guante’ al conjunto que entrena Gino Rovellada, que llegó a imponer un diferencial de veinte puntos a su favor en el tercer cuarto.

Lo primero que se vio en el Joana Ballart fue una chapa local al intento de triple del argentino Dayer. Un vistoso tapón que no inmutó al Pinta B Es Castell, porque Albarrán enseñó el camino al resto con sus incisivas penetraciones y los de Gino Rovellada firmaron un parcial inicial de 0-8, que mutó a un 8-18 para cerrar el primer cuarto. En el primer minuto del segundo cuarto Bulfoni prosiguió su recital desde el perímetro (3/3) y Es Castell colocó el 8-25. El partido volaba, el Valls no tenía tensión ni puntos, y sólo cuatro faltas en 14´ de juego, y eso era dar mucha facilidad a la experiencia y calidad de los isleños, que tras triple de Barrasa se apuntaron otra máxima con el 10-30 en el ecuador. Un 5-0 local, frenado por Rovellada con un parón, apenas varió la dinámica. Al receso 20-34.

En el reinicio, nuevas lecciones magistrales de Bulfoni, ahora de posteo y tiro de media distancia, o de Orfila en la pintura; terminaron de convencer al Valls de que sin ritmo la victoria no era posible (24-44, 4’). Y los catalanes apretaron y Es Castell, con menos rotación, sufrió en lo físico (37-47 en el 7’), pero Bulfoni rebajó el ímpetu local con otro triple (41-51, tercer cuarto).

Dos triples consecutivos del Valls en el inicio del último acto obligaron al equipo insular a ponerse el ‘mono’; Orfila y Bulfoni aparecían de nuevo, aunque también Dayer aportó, pero a falta de dos minutos, el Valls, que siguió creyendo, se situó a -3 (59-62). A falta de 1´ el Chacho Martínez dejaba la diferencia en la mínima con un triple, pero Jan Orfila le devolvía la acción y en los últimos 50 segundos nadie anotó, lo que derivó en la victoria y en la permanencia del Pinta B Es Castell (62-65).