Detalle de una edición anterior del torneo, que para este año estrena participación extranjera | MANOLO BARRO

TW
1

Retorna un clásico. A la inminente llegada de la Semana Santa, que este año alcanza sus fechas cumbre para la segunda semana del próximo mes de abril, le será implícita la ‘reapertura’ del Torneig Ciutat d’Alaior de Bàsquet Base, que reaparece en el calendario insular luego de una obligada detención de dos años, causada por la pandemia del coronavirus, que abortó la disputa de los torneos de 2020 y 2021.

Bajo la organización del CB Jovent, principal impulsor de un evento del que también son partícipes un importante segmento del tejido empresarial local y la Administración, la cita de este año, décimo octava de la historia, se desarrollará entre los próximos días 13 y 16 de abril (en triple sede, que comparten Es Mercadal, Maó y Alaior) y eleva hasta 62 el número de equipos participantes contabilizando todas las categorías que sustancian el cuadro de competición (infantil femenino y masculino; cadete masculino y femenino).

Y es que tras los 32 equipos que configuraron el calendario de 2018, o de los 48 en que se cifró la competición de 2019 (última antes de que irrumpiera la covid), el Jovent ha apostado por un regreso de lo más impactante, pulverizando registros en cuanto a cantidad, con más de 60 equipos en esta oportunidad. Pero también en calidad. O cuanto menos, así se espera en función del ramillete de equipos que desfilarán por la Isla.

Británicos

Empezando por la presencia de cuatro selecciones inglesas, para cada uno de los cuadros de competición. Si bien Gran Bretaña nunca ha gozado de conjuntos con impacto en cuanto a resultados en un ámbito internacional, no es menos cierto que la producción de talento individual, aunque en forma residual, sí se ha dado en las islas británicas, de ahí que la participación de conjuntos que representen su baloncesto no deja de ser, además de la nota exótica de la cita, uno de sus focos de mayor interés (sin omitir al valor estratégico de su venida en términos económico-turísticos). Será, por otro parte, la primera vez en la que equipos extranjeros forman parte del programa del torneo menorquín.

Al margen de la expedición proveniente del Reino Unido, poner de relieve las del Joventut de Badalona y del Valencia Basket, dos campeones ACB siempre significados por su cuidada labor de cantera. Varios de los mejores ‘prospect’ del país pertenecen a sus respectivas factorías y expondrán su calidad por las pistas insulares.

En lo que respecta a la presencia, desde un punto de vista geográfico, Catalunya aporta 26 equipos al torneo, Mallorca 14 (destacando el Bàsquet Manacor, que desplaza diez equipos y    un contingente humano de 120 personas), Valencia uno, y Menorca, quince. Junto con el ‘póker inglés’, 62 conjuntos participantes para un torneo de primer orden. Un clásico que regresa.