El jugador del Hestia Menorca, Álex Tamayo, progresa con el balón en un acción en transición.  | Gemma Andreu

TW
0

Arranca la fase de ascenso a LEB Oro. El instante cumbre de la temporada ha llegado y para el Hestia Menorca localiza en Zamora, en lo que refiere a su primera estación. En la tarde de hoy, a partir de las 18.30 horas, el colectivo que dirige Javi Zamora, quinto clasificado de la conferencia Este, visita al CB Zamora Enamora, rival proveniente del segmento Oeste, también desde el quinto lugar, en lo que en sus prolegómenos se interpreta como un enfrentamiento de pronóstico totalmente abierto e incierto.

Ambos equipos se presentan en la postemporada y en este cruce tras ceder derrota en su último partido de Regular. En Eivissa contra el Sant Antoni el equipo menorquín, un traspiés que le privó de terminar en segundo lugar, lo que se habría distinguido como la mejor clasificación de su historia en la competición; y en pista del Clavijo riojano en el caso del Zamora, en lo que significó su segundo tropiezo consecutivo luego de enhebrar un lapso de cinco victorias; un dato que lejos de servir como indicativo, si acaso incrementa la incerteza que prevalece en la antesala del primer duelo.

Metamorfosis

El cuadro menorquín, que ha experimentado para bien una importante metamorfosis desde inicios de marzo hasta el presente, en lo que ha sido determinante la venida de Jhivvan Jackson y el rodaje que de modo gradual ha adquirido un equipo que rebosa talento, afronta su primera cita de auténtica exigencia y sin apenas margen de error (así lo impone la naturaleza de una eliminatoria de ida y vuelta) contra un rival que según recalcan los precedentes se muestra especialmente fiable al reguardo de su hinchada (10-3, su balance como local esta temporada).

Pero no solo la térmica atmósfera que aguardará en el Pabellón Ángel Nieto debe preocupar al Hestia Menorca. En ese sentido, y personalizando, el equipo que entrena Saulo Hernández Bris (más de una década al frente de un conjunto en el que además se formó como jugador) tiene en el nigeriano Jeff Solarin (15 puntos, más de 6 rebotes y 16 créditos de valoración por partido) y en el productivo base-escolta norteamericano Bobby Harris (15 tantos, 5 capturas y casi 16 de valoración, sus promedios) sus grandes referencias.

El alero lituano Erikas Kalinicenko, especialmente activo desde el perímetro (ha sido el mejor triplista del Oeste en tiros convertidos desde 6.75, con un 41% de efectividad) y el irlandés Jacob Round son otros de los elementos a considerar en un CB Zamora que por otra parte no sabe, desde una perspectiva cronológica, lo que es superar una eliminatoria en la fase de ascenso a LEB Oro (su única presencia en playoffs se remonta al año anterior y el Prat le liquidó en la ronda inicial).

En cualquier caso, un reto de máximos para el Hestia Menorca, que por segunda temporada consecutiva y en su historia alcanza la criba para promocionar a la segunda liga del país; el curso previo, Gijón fue víctima en la primera eliminatoria, Zornotza el ejecutor en la segunda. El guión para el presente ejercicio empieza a redactarse en la tarde de hoy. Zamora recoge el primer capítulo. Con la LEB Oro en el horizonte.