TW
2

Hestia Menorca Menorca 81

L'Hospitalet L'Hospitalet 70

LEB plata | Jornada 23 | 18/03/2023 19:30 | Fin

El Hestia Menorca no falló ante L’Hospitalet y prosigue con su acecho al liderato del Este, que en virtud de su triunfo (81-70) ocupa de modo provisional, a la espera de lo que acontezca hoy con la visita del Prat al Salou de Xavi Hernández.

La victoria menorquina, decimooctava que suscribe el equipo de Javi Zamora esta temporada, se forjó con mayor dificultad de la esperada en función de la distancia clasificatoria existente entre uno y otro equipo. De hecho, hasta el último cuarto el equipo menorquín no consiguió establecer un diferencial ciertamente prudencial para fracturar el partido de modo definitivo.

En un análisis individual, cabría significar la actuación de Edwin Jackson (el francés, autor de 20 puntos, lideró el acelerón insular en la apertura del último parcial), la del búlgaro Emil Stoilov (13 tantos, 6 rebotes), especialmente prominente en los minutos finales para sellar su mejor actuación desde que hace menos de un mes se calzó la elástica insular, y la del siempre fiable Diego Alderete (10 y 7). También Nacho Arroyo, que firmó 14 puntos y 5 asistencias, se granjeó una muy digna actuación.

El arranque de partido sugirió una lucha más desigual. El Hestia Menorca, con Alderete, Arroyo y Jackson asumiendo la actividad en ataque, empezó gobernando (9-2; 14-6), pero la reacción de L’Hospitalet, un colectivo urgido de victorias producto de su complicada situación (merodea el abismo del descenso), necesidad que precisamente estimuló su gen más competitivo, no demoró en llegar (14-14 tras una ruptura de 0-8 en su favor). Impuesto el equilibrio en el marcador, el ‘Hospi’ mantuvo esa dinámica, tanto al terminar el    cuarto inicial (26-25).

El Menorca, en el segundo periodo, atisbó un nuevo despegue (35-28), que de inmediato contuvo el equipo catalán, que incluso llegó a invertir el marcador (38-39). Albert Homs, Gerard Sevillano, Grant Lozoya, y alguna esporádica aparición de Albert Real, sustentaban el caudal de puntos de un rival que sembró de incertidumbre el intermedio (44-40) y el albor del tercer cuarto (44-46).

Respuesta

Alderete y Miskovic contestaron y reubicaron al Menorca en ventaja (52-46). Un par de tiros libres convertidos por Sevillano para el 57-55 escenificaron la última réplica de L’Hospitalet, provisto de un variado repertorio de recursos en ataque pero en cambio, más limitado en acciones defensivas, lo que supo pragmatizar el conjunto de Javi Zamora para abrir una brecha que, esta vez sí, anunciaba sentencia.

El Menorca cerró el cuarto en +8 con un triplazo de Jackson (64-56) quien, con otro certero ensayo desde 6.75 elevó la ventaja por encima de los diez (69-56). El base norteamericano Grant Lozoya, el elemento más talentoso de L’Hospitalet, con un par de acciones, y el joven Arnau Tarrida, evitaron una sangría mayor, mientras que la aparición de Stoilov (hizo el 78-63 en acción de 2+1) y la solidez en conjunto del Hestia Menorca desterraron todo margen para un final ajustado (81-70).