Los menorquines supieron esperar su momento en Gran Canaria para no- quear al adversario, desde el rebote ofensivo y con Arroyo maniatando a la defensa local | B.M.

TW
0

Ya dijeron en la previa en Bintaufa que querían el triunfo 21, independientemente de jugarse nada o no en la clasificación de la liga regular de LEB Plata. Y así fue. Un último cuarto brillante del base Nacho Arroyo, guió al Hestia Menorca a su victoria número 21 –su récord en la liga regular– en la pista de un Gran Canaria que se queda sin playoff (61-64). Triunfo menorquín y a pensar en los octavos de final ya de esta semana ante el Decolor Fundación Globalcaja La Roda. Con la vuelta de Joshua Tomaic y Edwin Jackson sin ir de corto y sin participar esta jornada, los grancanarios empezaron enchufados de 6’75 por medio de Fernández y Montero, sabedores de la importancia del partido. Y un 13-5 local en el minuto 6 obligaba a Javier Zamora a parar el partido, además con Emil Stoilov con dos faltas. Con 17-9, le costaba al Hestia atacar la defensa fuerte en líneas de pase del Gran Canaria.

Dos triples de Arroyo imponían la calma en los insulares, para cerrar el primer acto 18-17, como si se empezara de cero y en plenas rotaciones de Zamora. Vuelta a empezar en el segundo cuarto y se igualaban las fuerzas, pese a que el Hestia veía la canasta pequeña de larga distancia (21-19). El juego era muy espeso en ambos lados y entraba Molins para poner orden y puntos, a los 15 minutos. Los de Zamora seguían erráticos y aprovechaba el ‘Granca’ para correr, llegando al 26-21, siempre delante.

Suárez de 6’75 y Alderete pisando la línea ponían la igualada a 26 y lo paraba con tiempo muerto, Gabi Alonso. Stoilov hacía la tercera falta y un triple de un insistente Suárez ponía por delante por vez primera a Hestia, con 30-31. Al final, 32-31.

Tras pasar por vestuarios, más de lo mismo, los dos conjuntos precipitados y desacertados desde lejos. Arroyo se cargaba con la tercera falta y lo guardaba Zamora, sin Jackson. El electrónico reflejaba el 44-40, con los menorquines sin acabar de ponerse definitivamente por delante, intermitentes en ataque. Pero Molins sí las ‘enchufaba’ para no dejar escapar al filial ACB.

La igualada a 44 puntos en el minuto 27 evidenciaba el poco acierto en ataque y además, el Gran Canaria, obligado a vencer, se aceleraba. Un triple de Alderete era la máxima de los de Zamora (44-49) y Alonso reunía a los suyos, a dos minutos de finalizar el cuarto. Molins asumía en ataque ante el atasco y el ímpetu local, para cerrar este tercer cuarto con 48-51.

El Gran Canaria debía apretar y además, Godella iba ganando en Eivissa. Yomi se ponía también con cuatro en el 32’ (50-55) y Molins hacía de Jackson en este tramo definitivo. A los locales les podía la ansiedad y Hestia subía enteros en defensa. Una antideportiva de Arroyo era la cuarta del chileno y dos tapones de Popic cortaban las alas locales, con 52-55 (36’). Arroyo llegaba a sus 17 puntos para ir ampliando distancia, con el Gran Canaria bloqueado (52-59). Además, los de Zamora les lastimaban en el rebote ofensivo y no les dejaban correr.

Fernández en transición ponía el 58-59, respondido por Arroyo (58-61), a 30’’. Con 60-61, Arroyo, figura del partido, anotaba de ‘bombita’ el 60-63 y Alonso pedía tiempo muerto, con 7’’. Duscak se precipitaba de 6’75 y luego fallaba Montero, para el 61-64 final.