Edwin Jackson, en una acción de ataque | Gemma Andreu

TW
0

El Hestia Menorca accede a los playoffs de ascenso a LEB Oro por tercera vez consecutiva y en su historia luego de suscribir la mejor temporada regular desde que su proyecto se aloja en LEB Plata. El Decolor FG La Roda será el primer adversario a superar en la carrera por elevarse al segundo nivel del baloncesto nacional (este sábado, primer capítulo en la plaza manchega). Un desafío mayúsculo que el equipo de Javi Zamora alcanza tras pulverizar varios de sus mejores registros.

Segundo

El cuadro menorquín ingresó en la tercera categoría estatal en el curso 2018-19, y nunca había conseguido terminar la fase regular en segundo lugar. El curso previo anduvo cerca, pero malgastó la posibilidad al perder en la jornada final en pista del Sant Antoni de Portmany, lo que le alejó hasta el quinto puesto del segmento Este (15-11, su récord entonces). En 2021 fue tercero, con 17 victorias, en la que fue su primera temporada en playoffs.

21 victorias

En la actual temporada, en la que además ha sido líder de conferencia en diversos fragmentos de la primera y segunda vuelta (lo que repercutió para jugar su primera final de Copa), el cuadro insular ha batallado por terminar líder hasta el tramo final. De hecho, el Menorca ha sido la única alternativa real a poder desbancar al Prat, inasequible en la última secuencia liguera con 14 victorias consecutivas. La racha menorquina para cerrar el calendario ha sido de seis triunfos seguidos, de lo más estimulante para empezar la postemporada (y el tercer mejor lapso final de toda la liga) y fundamental para establecer las 21 victorias, también su mejor marca de siempre, con las que ha clausurado la primera parte del ejercicio.

Tercero

Asimismo, el Hestia Menorca ha sido el tercer mejor equipo contabilizando ambas conferencias. Solo el Tizona Burgos, primero del Oeste con 24-2, y Prat, líder del Este, 22-4, han amontonado mayor número de victorias. Advirtiendo que ninguno de esos dos equipos será adversario menorquín en las eliminatorias, y aún asumiendo la incertidumbre que generan otros conjuntos como Clavijo Rioja, Navarra o Zornotza (verdugo menorquín en los playoffs de 2021) en cuanto a su posible potencial en relación al proyecto insular, parece evidente que las cifras sitúan al Menorca en la parrilla de claros candidatos a abrazar las siglas de Oro.

Defensa

Y si existe un precepto cardinal que predomine en el libro de estilo del Menorca, y desde el que dar comprensión a su fantástica temporada regular, este es la defensa. Apenas 67 puntos por partido ha permitido a sus rivales el colectivo de Javi Zamora (solo el Cartagena, con 66.92, le supera en ese sentido). Partiendo de la premisa de que el ataque gana partidos y de que con la defensa se logran los objetivos (léase títulos o ascensos), el Menorca se encuentra en el carril adecuado para culminar el año materializando el ansiado ingreso en LEB Oro. Cuenta atrás para La Roda. Tiempo de playoffs.