Javi Zamora, durante un partido de este año

TW
0

Javi Zamora destila optimismo y ambición en el preludio de la que será la tercera incursión del Hestia Menorca en las eliminatorias por el ascenso a LEB Oro (también tercera suya al frente del proyecto insular). Poco antes de emprender rumbo a la plaza manchega conversamos con el entrenador madrileño del equipo menorquín, que analiza y expone impresiones sobre el cruce con el Decolor Fundación Globalcaja La Roda en particular (cuyo pirmer capítulo es mañana sábado) y acerca de la fase de ascenso en general. Habla Javi Zamora. Tiempo de playoffs.

¿Cómo se encuentra el equipo en el preámbulo de la fase de ascenso a LEB Oro?

—La verdad es que el equipo está bien, todos los jugadores están sanos y creo que llegamos al playoff en el mejor momento de la temporada a todos los niveles, puesto que llevamos varias semanas en las que hemos podido trabajar como grupo todos juntos, sin incidencias físicas. Lo cierto es que el colectivo ha realizado un gran trabajo para llegar en las mejores condiciones y afrontamos esta fase de la temporada con mucha ilusión.

¿Qué espera de La Roda, que diagnosis hace del rival?

—La Roda es un equipo con mucho talento ofensivo, cuenta con jugadores con muchas capacidades para anotar y con mucha calidad, y que durante la temporada han desarrollado un juego muy vertical, también de rachas, dependiendo mucho de su acierto. Un rival que nos exigirá entrar en la eliminatoria desde el primer momento.

La temporada anterior el Hestia Menorca empezó el playoff en un contexto similar, ante un rival, el Zamora Enamora, que no era ‘top’ del Oeste, y en cancha ajena el primer partido. Aquel precedente, ¿sirve a modo de experiencia?

—Nuestro objetivo es pasar a la siguiente ronda. El año pasado, ante el Zamora, éramos un equipo más joven y llegamos a esa eliminatoria con muchas incidencias físicas, con Jhivan Jackson con un esguince, Logan (Schilder) que llegó muy justo… ahora somos un equipo más sólido, lo que sumado al talento, más el trabajo realizado y la experiencia del año pasado… vamos con la ambición de pasar, no tenemos otro pensamiento.

¿Siente que el Hestia Menorca es favorito en este cruce?

—Siempre intento huir de los favoritismos y etiquetas similares, tanto en sentido positivo como negativo, pero evidentemente, si nosotros no fuésemos con la ambición de ganar y de creer que podemos pasar, estaríamos desvirtuando el playoff. No sé si somos favoritos, pero hemos sido segundos del Este con un gran registro; ellos llegan desde otra posición y en otras circunstancias, tenemos el factor cancha a favor, y jugar en casa nos aporta un valor añadido. Jugar con el apoyo de nuestra afición siempre es una ayuda. Ahora nos toca estar a la altura.

¿El formato de la fase de ascenso, a doble partido, favorece que pueda haber más sorpresas que un playoff al uso?

—En un playoff al mejor de tres o de cinco partidos, el mejor equipo se impone casi siempre, pero en la Copa del Rey, por ejemplo, se producen más sorpresas. Aquí igual, cuenta la diferencia de puntos y en emparejamientos de este perfil suelen producirse más sorpresas, ya lo vimos el año pasado.

Un año en que en la fase de ascenso quedó la sensación de que la conferencia Oeste reunía a los mejores equipos. ¿Este año cree que la dinámica se mantendrá o considera que el Este también aglutina sus ‘poderes’?

—Sí, el año pasado hubo dos grupos muy diferenciados, pero en este advierto proyectos potentes en ambos grupos. Clavijo, Sant Antoni, Benicarló, por historia el Zornotza, Navarra… son equipos que en principio atesoran suficiente potencial para optar a todo. Además, creo que esta temporada el Este ha sido un grupo fuerte, competitivo, con tres equipos descendidos de LEB Oro y proyectos emergentes como Benicarló y Sant Antoni. En cualquier caso, en el Oeste también hay grandes equipos, grandes entrenadores y mucho talento. Tizona Burgos ha sido el equipo más solvente, veremos como son el resto de equipos.

El apunte

El equipo insular, por vez primera, al playoff sin lesionados

Javi Zamora confirma, en el preámbulo del partido que abrirá la eliminatoria entre el Hestia Menorca y el Decolor Fundación Globalcaja La Roda, este sábado en pista manchega, que el equipo insular podrá contar con la totalidad de su plantilla, lo que es noticia, puesto que en las dos ocasiones anteriores en que estuvo en playoff (las dos temporadas previas) el Menorca no disfrutó de esa suerte.

En la campaña 20-21, producto de un brote de covid del que se contagió la mayor parte de la plantilla y algunos miembros del cuerpo técnico, el equipo menorquín jugó mermado, tanto la primera eliminatoria ante el Baloncesto Gijón, que incluso atrasó una semana su disputa en relación a la fecha prevista por ese motivo, como la segunda ante el Zornotza, que se resolvió de modo agónico en favor del equipo vasco.

Y la pasada temporada, 2021-22, el equipo menorquín afrontó la fase de ascenso con su jugador franquicia, el puertorriqueño Jhivvan Jackson, seriamente mermado por un esguince y con el pívot americano-neerlandés Logan Schilder también lejos de su mejor forma, después de arrastrar problemas físicos la mayor parte de la temporada, lo que sin duda restó ‘chance’ al Menorca en el enfrentamiento ante el Zamora Enamora.

Por tanto, por vez primera, y en la tercera presencia de su historia en las eliminatorias por el ascenso a LEB Oro, el Hestia Menorca podrá afrontar la misma con el   roster al completo y en plenitud de condiciones.