Xavi Hernández, con la elástica del Salou | Diari de Tarragona

TW
0

Xavi Hernández Giménez (Maó, 1992) hace balance de la que ha sido una de sus temporadas más complicadas como jugador, terminada con una lesión en lo individual y con el descenso de su equipo, el Salou, en lo colectivo (y sin duda, lo primero tuvo un influjo determinante en lo segundo, y así lo confirman las estadísticas).

«La verdad es que ha sido un año muy duro, y una auténtica odisea en algunos momentos de la temporada», explica Xavi, ya en la Isla, después de haber concluido de modo oficial la campaña 2023, la cual, en su albor, ya hizo intuir el guion que posteriormente ocurrió.

El Salou empezó el curso sin pabellón, a raíz de las fuertes lluvias que arreciaron sobre la zona de Tarragona el pasado septiembre de 2022, lo que motivó que el equipo, en la que además fue su campaña de estreno en LEB Plata, durante las primeras semanas de curso debiera ir de ‘prestado’ en otros recintos para entrenar y asumir un calendario inicial con todos sus partidos de visitante, lo que condicionó tanto la preparación del equipo como su récord de victorias, negativo desde los primeros compases de curso en gran parte por ese hecho.

«El primer año en LEB Plata es difícil de por sí, para cualquier equipo, si encima no tienes pabellón, los jugadores llegan tarde y las lesiones no te dan respiro… pues te encuentras con un principio complicado; pero nos rehicimos, empezamos a ganar partidos… y al final, pues fue una lástima, puesto que teníamos la permanencia bastante encarrilada», analiza Xavi en ese sentido.

Que el objetivo de eludir la pérdida de categoría finalmente no fructificara tuvo varias causas, una, de lo más evidente; la lesión del propio Xavi, que se perdió los últimos cinco partidos de la temporada regular por lesión, de los que su equipo no ganó ni uno, precipitándose así su caída al hoyo.

«Quizá quedará mal que lo diga yo, pero creo que había equipos peores que el nuestro», sigue el base mahonés, que, cabe significar por otra parte, a título individual hizo uno de sus mejores años desde que aterrizó hace casi una década en LEB Plata, promediando más de diez puntos, casi 2.5 rebotes y cuatro asistencias por partido.

Futuro

Llegados a este punto, resulta obligado cuestionar a Xavi Hernández sobre su futuro inmediato. Sin embargo, de su respuesta se desprende que se trata de una incógnita, puesto que el jugador tiene la opción de poder renovar unilateralmente por el Salou, pero será ese un escenario que únicamente contemplará si el equipo tarraconense es capaz de evitar el descenso que ha sufrido en el ámbito deportivo a Liga EBA por medio de la ‘vía de los despachos’ (que puede abrirse a partir de que se produzcan renuncias de ‘terceros’ equipos, y sobre esa posibilidad trabaja la directiva del Salou).

«En el club confían en poder seguir en LEB Plata. Entonces podríamos hablar de mi continuidad, pero lo importante es que pueda formarse un equipo competitivo, mi continuidad no depende del dinero, sino de tener un buen proyecto», abunda en ese orden el canterano del Alcázar, que en cualquier caso estará «pendiente» de otras propuestas que puedan surgir.