Edwin Jackson ejecuta un tiro libre, durante el último partido del curso 2023, ante el Clavijo en Maó | Josep Bagur Gomila

TW
0

Enigma Jackson. La continuidad o no del escolta francés en el Hestia Menorca para la próxima temporada, en la que el equipo de Javi Zamora estrenará estatus LEB Oro, es una de las grandes incógnitas del verano recién estrenado, además de que, lógicamente, se trata de un movimiento que, en uno u otro sentido, condicionará irremisiblemente la confección de la plantilla, como incluso tal vez la fisonomía de la misma.

En el club menorquín muestran máximo hermetismo en relación al futuro del francés. Nadie niega en el entorno de Bintaufa que agradaría, y mucho, la continuidad de un jugador que en LEB Plata ha destacado como un factor absolutamente diferencial, vitola que sin lugar a duda puede conservar en una categoría superior como LEB Oro.

Además, en la Isla valoran el grado de compromiso que acreditó el exmundialista por Francia en su etapa aquí, donde no solo ha sumado en lo individual y en lo estadístico (más de 18 puntos por partido, sus promedios), sino que su aportación al colectivo, al que brindó experiencia, lideró y arropó en los momentos clave de la temporada, llegando a ser en muchos instantes la extensión de Javi Zamora en la pista, se distinguió absolutamente fundamental en la consecución del histórico ascenso a LEB Oro logrado por el Hestia Menorca.

Operación

Pero más allá de tales consideraciones, y de manifestar que el club hará todo lo que esté dentro de sus márgenes para intentar prolongar por un año más la continuidad del jugador, teniendo claro que se trata de una operación de cierta envergadura, en Bintaufa no se pronuncian acerca del futuro inmediato de Edwin Jackson.

El francés ha estado durante esta semana en la Isla –en principio, su partida estaba prevista para este domingo–, aunque desde el Hestia Menorca aseguran que dicha visita responde a «motivos personales» del jugador, al que por otra parte le «gusta mucho Menorca», lo que descartaría por tanto que en breve pueda producirse un anuncio oficial de ninguna de las dos partes.

Jackson, en una entrevista que concedió a este diario el pasado mes de febrero, apenas 48 horas después de desestimar la posibilidad de hacer efectivo el ‘buy out’ para poder salir del club y aceptar una propuesta de un equipo de la Pro A francesa, reconoció sentirse a gusto en Menorca, como también en el club, del que destacó su estructura, «mucho más profesional que la categoría en la que milita», comentó, en alusión entonces a la LEB Plata, y el trato de todas las personas que integran la entidad.

Asimismo, el exescolta de Barça, Estudiantes y Villeurbanne, entre otros conjuntos, llegó a asegurar que su gran ambición era «ascender a LEB Oro» con el Hestia Menorca, objetivo ya conseguido, y no descartaba «intentar volver a la ACB» de la mano del proyecto insular, una proclama un tanto ambiciosa pero que sin lugar a duda, solo podría cristalizar permaneciendo en la Isla.

Una ver terminó la temporada 2023, en realidad pocos minutos después de obrar el ascenso a LEB Oro tras derrotar al Clavijo entre los muros de un abarrotado Pavelló en una velada para la eternidad, y luego de abrazarse de modo efusivo con Javi Zamora –el técnico y director deportivo del Menorca ha sido un (o el) factor fundamental para contar con Jackson, y su continuidad, confirmada por el director general del club, Miki Ortiz, hace algo más de una semana, sin duda allana la opción de renovación del francés–, Jackson se mostró, también por medio de estas páginas, tremendamente «agradecido» para con la Isla, su gente y el club, «por dejarme jugar aquí y poder recuperar mi mejor nivel», y al ser cuestionado por su posible continuidad de cara al próximo curso, el francés rechazó pronunciarse, dejando claro que «ahora», en plena celebración, no era el momento de abordar el futuro.

Discurrido algo más de un mes, la incógnita en torno a Jackson, su devenir más inminente, se mantiene. Obviamente, en la negociación entre club y jugador intervienen diversos factores; desde el económico (el más trascendente y el que evidentemente, podría desbaratar un nuevo acuerdo) hasta el deportivo, en referencia al perfil de proyecto que se pueda articular a su alrededor, como asimismo las posibles opciones y ofertas que le surjan al jugador, aún con mercado dentro del concierto europeo (si bien su deseo de vivir en España contribuye a las intenciones del Menorca), pero mientras que el posible retorno de ‘Slava’ Kravtsov se advierte una utopía, la continuidad de Jackson no puede descartarse. Aunque por el momento, su futuro, sigue siendo un enigma.