Rudy, durante una jugada del partido. | WILLY KURNIAWAN

TW
2

España no pudo con la combativa Letonia (69-74), una de las revelaciones del campeonato, en este primer duelo de la segunda fase de grupos del Mundial, un choque en el que llegó a gozar de una ventaja de 11 puntos al inicio de último cuarto y tras el que complica sobremanera el acceder a los cuartos de final, obligada a ganar a Canadá si esta cae ante Brasil.

En el Indonesia Arena de Yakarta volvió reinar el granate letón, acompañado por supuesto de sus infatigables gargantas, esas que han llevado en volandas a Zagars y compañía a esta segunda fase del Mundial, especialmente con potentes primeros cuartos en los que la intensidad báltica fue fundamental.

Scariolo trazó un plan para intentar contrarrestarlo. Dio entrada a Alberto Díaz como base titular y a Sergio Llull y Víctor Claver en salida para contrarrestar la fuerza letona en esos primeros compases. El remedio duró lo que aguantaron en pista. Díaz volvió a ser un muro muy difícil de franquear y la velocidad que imprimió Llull, buscando mucho el pase interior alto con Willy y Juancho Hernangómez, redujeron el daño letón en un primer cuarto igualadísimo que acabó cayendo del lado de Letonia (16-17).

El partido se antojaba desde el inicio largo y con muchas faltas pero, como ya sucediera ante Brasil, la actual campeona del mundo y de Europa demostró que su fortaleza reside también en saber aguantar en los momentos complicados. Y así fue. Los de Scariolo se atascaron en un segundo cuarto con muy poco acierto en el que Letonia consiguió colocarse a +7 (18-25) a falta de cuatro minutos. Demasiado errática en transiciones y falta de claridad en la zona, clave para poder imponerse a los letones.

Pero España no dimite nunca. Aguanta su momento porque sabe que lo tendrá. Y siempre lo aprovecha. Un triple de Juancho activó la maquinaria. Tiempo muerto de letonia. En la reanudación canasta de un Llull protagonista, una buena defensa y otro tiro lejano de Llull que agitó el partido pese a que no contara. El tiro clásico de Llull. Willy se unió al buen momento con dos puntos y un gran tapón en el momento clave. Juancho firmó el parcial de 9-0 (27-25). España, un engranaje que empezó a funcionar muy bien engrasado, encaró el túnel de vestuarios por delante (32-29).

El descanso fue lo mejor que le pudo pasar a Letonia, que salió como un ciclón tras la reanudación. Un parcial de 8-0 puso el 32-37 en menos de dos minutos, con un triple de Davis Bertans que obligó a Scariolo a pedir el tiempo muerto. Claver, el hombre que parece que siempre tiene que reivindicarse pese a aparecer siempre, volvió a hacerlo con un triple. Díaz cumplió con su cota anotadora con otro que minimizó el de Smits. Abrines redujo la hemorragia y puso el empate a 40 a falta de 6:40.

Se rompió la tregua, comenzó el intercambio de golpes continuo. Darío Brizuela puso el +4 (46-42) con un triple a falta de menos de 4 mins, pero fue el triple de Rudy Dernández, el protagonista, el 'récord man' del Mundial, el máximo internacional español con 254 apariciones, el que asestó el golpe definitivo del tercer cuarto (49-42) que evolucionó en un 54-42 con un 2+1 de Usman Garuba y una canasta de Brizuela.

Una ventaja de 12 puntos en un parcial de 14-2 que pareció cerrar el partido. España difrutaba sobre el parqué con circulaciones verticales, acierto en la pintura y subiendo el porcentaje de rebotes ofensivos. Letonia estaba contra las cuerdas (58-47) al término del tercer envite.

Fue una ilusión. El partido parecía sentenciado a falta de cinco minutos, pero Letonia no bajó los brazos y respondió con autoridad, con fuerza, siempre arropada por su gente. Del 61-55 pasó a un empate a 66 con el triple de Kristers Zoriks que dejó noqueada a España, sin ideas en ese momento, incapaz de encontrar una solución.

España volvió a atascarse, ésteril a la hora de superar la defensa letona y Zagars aprovechó para hacer daño desde la línea de tres. Se rehizo la selección balcánica y llevó a la esquina del ring a la española. A falta de un minuto Letonia mandaba de 4. Garuba no acertó desde la pintura, pero Brizuela recortó con otro triple. No fue suficiente. Letonia acaricia los cuartos y España necesita ganar a Canadá para viajar a Manila.

Ficha técnica

69. España (16+16+26+11): Willy Hernangómez (14), Victor Claver (4), Sergio Llull (5), Juancho Hernangómez (9), Alberto Díaz (3) -equipo inicial- Rudy Fernández (5), Álex Abrines (5), Santi Aldama (2), Darío Brizuela (11), Alberto Díaz (3), Usman Garuba (11), Juan Núñez (0).

74. Letonia (17+12+18+27): Arturs Zagars (7), Davis Bertans (16), Rodions Kurucs (13), Rolands Smits (11), Arturs Kurucs (1) -equipo inicial- Klavs Cavars (0), Aigars Skele (2), Andrejs Grazulis (11), Anzejs Pasecniks (-), Kristers Zoriks (11), Arturs Strautins(2), Dairis Bertans (-).

Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia), Juan Fernández (Argentina) y Roberto Vazquez (Puerto Rico).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo G del Mundial de baloncesto 2023, disputado en el Indonesia Arena de Yakarta (Indonesia).