El equipo prepara con un colectivo de trece jugadores para su estreno en LEB Oro

TW
1

El Hestia Menorca, salvo que se produzca una incorporación en plena pretemporada, lo cual en absoluto está descartado, según admitió el propio Javi Zamora hace una semana, consume los primeros capítulos preparatorios con la plantilla con la que abordará el estreno del club en LEB Oro, y por añadidura, lo que será el retorno de la Isla al segundo nivel del baloncesto español tras algo más de un decenio de ausencia.

Por el momento son trece jugadores, incluyendo puntualmente al joven base Javi Rodríguez, incorporado este verano pero que desempeñará funciones de jugador vinculado en Sa Tintina Es Castell de Liga EBA, en virtud del acuerdo de colaboración sellado entre ambos clubes este verano, con los que Javi Zamora está empezando a estructurar el conjunto que dentro de un mes entrará en liza con motivo del arranque de la temporada oficial (Melilla, en Maó, el primer rival, 7-O).

A las primeras sesiones preparatorias ya se le añaden el primer par de partidos, los disputados ante Gran Canaria, de Liga ACB, y el Ratiopharm Ulm, vigente campeón de la Bundesliga alemana, en el contexto del Estrella Damm Ciutat de Maó, en los que el equipo menorquín cedió derrota en ambos, pero exhibiendo una mejora sustancial del primer al segundo duelo.

Un crecimiento y evolución que en el decurso de estas semanas irá a más lógicamente (más en función de que ni Stoilov ni Omar Lo, dos elementos llamados a tener un protagonismo importante en el roster, participaron en esos citados amistosos), pero que por el momento ya permite intuir bajo qué preceptos se forjará el nuevo proyecto que desde la banda lidera Javi Zamora (que será el cuarto, en tres temporadas y media, que asume el entrenador madrileño en Maó).

La llegada de Clevin Hannah resulta indicativa sobre qué posición reposará la responsabilidad y liderazgo del grupo en el flanco exterior. El base de Rochester con pasaporte senegalés, que casualidades de la vida, nació el mismo día que Sergio Llull (el 15 de noviembre de 1987) y fue compañero del otro jugador menorquín de rango ACB, Álex Suárez, cuando ambos compartieron etapa en el Joventut de Badalona, aterriza en la Isla después de haber delineado un denso recorrido europeo.

Rumanía, Francia, Finlandia, España, Turquía, Lituania e Italia son los países en los que jugó el nuevo director de juego del Menorca tras su paso por la Universidad de Wichita State (que fue su tercer ‘college’ en cinco años), brillando especialmente en su etapa ACB (Joventut, Gran Canaria, Murcia, Andorra y Fuenlabrada, sus destinos), una hoja de presentación que acredita máxima experiencia.

Fiable en el tiro, con buena lectura y con capacidad para pausar y acelerar el juego (siempre en base a las necesidades del colectivo)... son virtudes que caracterizan el juego de Hannah, el ‘1’ titular en la campaña de presentación del Menorca en LEB Oro.

El catalán Pol Molins, que cumplirá su segundo año en la Isla, primero como jugador fichado (en su primera temporada, la anterior, vino cedido por el Girona) asoma, teóricamente, como el primer relevo de Hannah, si bien por su versatilidad (de la que volvió a hacer gala en el Ciutat de Maó) se presume que Molins, que es la inteligencia personificada en la pista, asumirá más responsabilidades al margen de dar descanso al base titular, fundamentalmente desde el ‘2’.

Álvaro Sanz, por su parte, completa la terna de bases. El jugador maño, integrante de la histórica plantilla que obró el ascenso hace tres meses, regresa a ‘Oro’ siete años después de degustar la categoría con el Huesca (en 2016-17) y en la Isla tienen plena confianza en que cumplirá desde su papel de segunda unidad.

Aleros

La relación de aleros del Menorca 2024 empieza con Álex Tamayo. El escolta español nacido en Sudáfrica a pesar de su juventud es uno de los jugadores veteranos del equipo, en el que luce, por derecho propio, como uno de los pilares del bloque que empezó a vertebrar Javi Zamora hace dos veranos.

Para su tercer año en la Isla, que repercute como el de su retorno al estadio competitivo LEB Oro, se espera a un Tamayo más maduro en parangón al que debutó hace un trienio en la liga (también de la mano del Huesca). Por físico y talento, debe encajar sin problema en la segunda categoría nacional. Jugador comprometido con la causa, puede ocupar cualquiera de las tres posiciones exteriores, lo que detalla que nos hallamos ante un perfil muy completo.

Junto al excanterano del ‘Estu’, también desde la posición de escolta, damos con Eric Demers, un jugador norteamericano que cruza el charco proveniente de la G-League, la competición de formación de la NBA, donde ha jugado un par de temporadas en el filial de los Celtics.

Incorporado para ejercer de amenaza exterior, la puerta de entrada a Europa para Demers es la Isla, con todo lo que ello supone (aunque la apuesta similar que hizo el club hace tres años con el ala-pívot Drew Guebert resulta un precedente de lo más halagüeño en ese sentido). Una incógnita por despejar es si será capaz de responder a las expectativas que ha generado su venida, pero las sensaciones que desprende, en sus primeros compases en el equipo, invitan al optimismo.

Pablo Suárez, Omar Lo y Diego Alderete completan la batería de aleros, siendo los tres, cada cual con sus condiciones, exponentes de lo más versátiles. El primero, reputado triplista y un tipo de gran importancia dentro del vestuario, apunta a disponer un rol como complemento y especialista desde el banquillo, aunque se adaptará a lo que reclame la coyuntura. Como ha hecho desde que aterrizó en la Isla (cumple tanto de ‘1’ como de ‘2’).

Para Diego Alderete, otro de los jugadores de referencia del equipo, la campaña que arranca dentro de pocas semanas significa su reaparición en ‘Oro’ después de una testimonial participación con Estudiantes en 2021. Durante su etapa en LEB Plata, ‘don Diego’ destacó como un jugador total, brillando en prácticamente todos los apartados estadísticos, principalmente con esa superlativa querencia por el rebote, como también en valores intangibles, puesto que su inteligencia, su astucia y su lectura del juego son otras armas que son absolutamente inherentes al jugador, por otra parte uno de los más queridos por la grada menorquina.

En cuanto a Omar Lo, tras una fulgurante evolución dentro de las ligas FEB, que ha motivado su ascensión de Liga EBA a LEB Oro en algo más de un bienio (quince puntos de promedio en ese lapso), de él    se espera defensa, polivalencia (debe alternar el ‘alero alto’ con el ‘pívot bajo’), anotación e intensidad en ambos tableros.

Pívots

En lo que concierne al juego interior, por el momento el Menorca presenta cuatro nombres en su roster, de los que tres permanecen respecto al año anterior (el búlgaro Emil Stoilov, el canario Joshua Tomaic y el francés Maxime Yomi Kemayou) y el cuarto, Víctor Arteaga, emerge como uno de los fichajes del verano. Stoilov, que vino a la Isla en el tramo final del curso previo cedido por Estudiantes, se ha convertido este verano en jugador propiedad del club insular, operación que evidencia el grado de confianza, elevado, que se tiene en la Isla en el jugador internacional por Bulgaria, un ‘siete pies’ que firmó un excelente rendimiento en la fase de ascenso de LEB Plata 2023 y que, de ganar en regularidad y constancia, sobresaldrá como un ‘5’ de plenas garantías.

Maxime Yomi cumplirá su segundo año en la Isla, a donde llegó directamente desde su país natal, lo que le permitió, por ejemplo, añadir a su currículo minutaje en la Pro-A francesa. Interior de físico poderoso, se encuentra en una edad de crecimiento como jugador, por lo que se hace complicado aventurarle un límite, como también cual puede ser su respuesta en una liga nueva y de mayor exigencia, si bien su salto a la misma se produce luego de un año se experiencia en España.

Para el canario Joshua Tomaic, otro de los jugadores que siguen en plantilla tras formar parte importante del equipo del ascenso, también será esta su campaña de estreno en ‘Oro’. Jugador de físico importante, puede actuar de ‘4’ y de ‘5’, bifuncionalidad que extiende a situaciones defensivas. Cuenta, asimismo, con una gran ética de trabajo.

Por último, Víctor Arteaga, un pívot que alza 2.12, atiborrado de experiencia (ha jugado en ACB, además a las órdenes de Javi Zamora, y con la selección) y que, con 31 años cumplidos, recala en la Isla con la misión de convertirse en uno de los ejes del grupo y en su bastión en la zona, cuanto menos en labores de ataque, actividad por la que se ha significado en los últimos años como uno de los ‘centers’ a considerar dentro del panorama nacional.

En suma, y a falta de que pueda cristalizar alguna otra operación en el mercado, este es el roster con el que el Hestia Menorca afrontará su primera incursión en la segunda liga estatal. Los chicos de oro.

El apunte

La masa social sigue creciendo

El Hestia Menorca ya supera los 1.100 abonados, según datos del club, por lo que la temporada de estreno en LEB Oro, 2023-24, servirá también para que el club que preside Oriol Segura, con menos de un decenio de historia, pulverice su mejor marca en lo que respecta a la masa social ‘fija’ y se convierta, con mucha diferencia, en la entidad con más asociados de la Isla.