Los jugadores del Hestia Menorca, Pablo Suárez y Diego Alderete y Joshua Tomaic, tras un partido | Gemma Andreu

TW
0

El Hestia Menorca debutó este sábado en LEB Oro, mientras que el Pavelló Menorca se apresta a vivir su primer 3x3 MatealEstigma. El club, Fundació Hestia, Área de Salud de Menorca, Fundació per a persones amb Discapacitat de Menorca tienen prácticamente ultimado este encuentro que pretende fomentar la convivencia de jugadores, estudiantes y personas usuarias de dispositivos de salud mental en torno a un balón de baloncesto.

El 3x3 MatealEstigma está programado para el martes inminente, 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de Salud Mental, está abierto al público y contará con la participación de jugadores del Hestia Menorca y personas usuarias del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Mateu Orfila y de La Florida, así como alumnos del IES Cap de Llevant. En paralelo a su celebración, Afasme, la Asociación de Familiares y Amigos por la Salud Mental, tendrá instalada una mesa informativa que permitirá acercarse a la labor de esta entidad, vinculada a la FPDM.

La jornada se iniciará sobre las 10.00 horas con la recepción de las personas usuarias, que disfrutarán de una visita guiada por la instalación. Hacia las 10:45 horas, se hará un pequeño refrigerio, cortesía de Can Senyalet y JJ Carreras, para tomar fuerzas de cara al 3x3, cuyo comienzo está previsto a las 11:15 horas. 15 minutos antes, las puertas se abrirán al público que desee disfrutar de la competición que se prolongará hasta las 13.00 horas. Con esta actividad las entidades organizadoras dan un paso más en el espíritu del proyecto de sensibilización #MatealEstigma, que inspira el patrocinio de Fundación Hestia de l’Hestia Menorca.

«Este proyecto siempre ha querido subrayar la importancia de la actividad física y la salud mental, y el protencial del deporte en la integración de personas con enfermedad mental. Habían reunido a jugadores y personas usuarias para hacer pintadas reinvidicativas y cocinar COpizzes, pero este año hemos querido que este intercambio sea alrededor de una pelota de baloncesto y confiamos en que resulte tan exitoso como las anteriores ediciones y que la gente se acerque a disfrutar del 3x3», explican desde la organización, que aprovechará también la jornada para dar a conocer algo mejor la labor de entidades como Afasme.

Jornadas de Salud Mental de Menorca 2023

3x3 MatealEstigma es una de las actividades incluidas en las Jornadas de Salud Mental de Menorca 2023 que se celebran este año bajo el lema «Salud mental, salud mundial», con el que se quiere subrayar la necesidad de ubicar la salud mental en un marco de derechos humanos fundamentales y garantizar el acceso a los servicios de salud para contribuir a luchar contra la discriminación, los esterotipos negativos y el estigma, y propiciar las relaciones saludables, las interacciones sociales y los entornos inclusivos necesarios para el bienestar de todos los miembros de la sociedad.

El programa comenzó el pasado día 4 en Sant Lluis con ‘Relaciones tóxicas’, de Teatro de Choque Menorca, y propone para los días 10 y 11 otras actividades en Ciutadella y Maó como una salida a la calle con ‘Retablo dels Monstres’, la difusión del vídeo ‘Tres entradas’ y las representaciones de ‘El estigma nos anima’, de La Nave Inski y de ‘Cr#sh’. Todo el mundo puede caer’, de Miquel Mas Fiol.