Joan Faner, durante un partido con el Castelló

TW
0

Joan Faner Català (Ciutadella, 1990) retorna este sábado, como rival del Hestia Menorca, al enclave donde hace más de una década debutó en la ACB, entonces como integrante de la última versión del baloncesto insular, el extinto Menorca Bàsquet, que militó en la máxima categoría estatal.

El director de juego surgido de la cantera del Boscos, en exclusiva para estas páginas, admite que, aparcando lo deportivo, no será este ante el Menorca un partido más y «sí muy especial». Con certeza, tanto «como esperado». Después de una década en el Amics de Castelló, donde se ha convertido en uno de los bases más reputados de LEB Oro, Faner sobreviene como una de las amenazas inmediatas para el conjunto menorquín, en el que será el primer partido como visitante en Bintalfa del jugador ciutadellenc.

«Llegamos bien al partido, con confianza después de lograr nuestra primera victoria la semana pasada; el inicio es importante en esta liga, por eso era importante empezar en casa con buen pie, y lo conseguimos ante el Cáceres», explica Faner al ser preguntado por el momento de juego y estado en que su equipo, que ya es todo un clásico de la liga, aterrizará en la Isla.

El base menorquín considera que desde un prisma estrictamente deportivo, el del sábado ante el Hestia Menorca «será un partido más», pero no elude que «a nivel anímico y sentimental sí será un partido diferente».

«Será un partido muy especial, para mí y para mí familia, y que esperaba desde hace tiempo, puesto que tenía ganas de jugar en el Pavelló, también para que los aficionados de la Isla que no puede verme habitualmente, pueda hacerlo», abunda Faner sobre una visita que, al margen de lo comentado, asegura no le supondrá una responsabilidad añadida.

Estar bajo el foco «no me supone mucha presión, pues intento hacer mi trabajo y estar centrado en hacer lo que toca en la pista», precisa un tipo que cumple su duodécima temporada en LEB Oro, contexto en el que ha rivalizado con numerosos jugadores, si bien con pocos del nivel y recorrido de Clevin Hannah, base y referente del Hestia Menorca (y MVP en la pasada jornada).

Noticias relacionadas

«Sí, un gran jugador, lo cierto es que el Menorca ha fichado bien, incorporando gente de primer nivel, también para su juego interior, gente importante que en esta liga tiene que destacar», analiza Faner, en alusión al propio Hannah y a Víctor Arteaga, a la par que opina que ganar en Maó exigirá un partido muy serio a su equipo y recurrir a todas «nuestras herramientas».

Acerca del duelo directo que protagonizará en la pista con Hannah, Faner es consciente de que será fundamental poder contener o mitigar la «gran capacidad de anotación» que atesora el base de Rochester, sin obviar al talento y peligrosidad que puede «generar Arteaga» en los aledaños del aro, sobre todo si desde el ‘1’ se le hace entrar en combustión.

Una misión para la que, en cualquier caso, no estará solo el menorquín y que será compartida con un exponente con pasado ACB como es su compañero de equipo Josep Franch de Pablo (que además es sobrino del exjugador menorquín y exdirector deportivo del antiguo Menorca Bàsquet, Félix de Pablo, primer rostro menorquín que registró la ACB, en el curso 1983-84). «Entre los dos intentaremos ayudar al máximo para que el equipo gane», asevera el que fue canterano del Boscos y exjugador del Jovent.

Preguntado por el Hestia Menorca que aguarda, Faner tiene claro que en el duelo en el que inauguró su andadura la liga ante el Melilla, el cuadro insular «pagó la novatada de un primer partido en LEB Oro, un poco lo que nos sucedió también a nosotros en Ourense en la primera jornada, que estás aterrizando en la liga, tomándole el pulso a la competición», pero que el sábado previo ante el Real Valladolid evidenció «una mejora».

«En Valladolid, el Menorca dio un salto de nivel, compitió, señal de que sabe lo que quiere y a lo que quiere jugar; además, en su casa, con la afición y ganas de básquet que hay en la Isla, será un rival duro», expone el jugador ciutadellenc.

La vía para ganar en la Isla, tiene claro Faner que pasa por «estar concentrados en los pequeños detalles». «Como te dije antes, frenar a Hannah y Arteaga será importante, pues sobre todo en ataque dan un plus de anotación al equipo, y también debemos hacer y desarrollar el básquet que sabemos hacer. Creo que otra clave, por nuestra parte, estará en la defensa», repasa Faner.

Por último, el menorquín nos habla sobre los objetivos de su equipo, el Amics de Castelló, para esta temporada 2023-24. «En principio se comentó de intentar jugar el playoff, pero en una liga tan complicada como la LEB Oro, con equipos tan fuertes, es pronto para plantear objetivos, hay que ir partido a partido. Contamos con un proyecto ilusionante, con gente joven, pero que también necesita hacer valer la experiencia; podemos competir ante cualquier rival y en todos los partidos, pero para eso siempre debemos estar a nuestro mejor nivel», finaliza el base ciutadellenc Joan Faner, que ya cuenta las horas para jugar, como rival, en el Pavelló.