De la NCAA a la Isla. Jacob Grandison, durante su etapa en la universidad de Illinois, a la que perteneció entre 2019 y 2021, bienio que precedió su incursión en la prestigiosa Duke; tras su paso por la NCAA, la LEB Oro será su nuevo escenario competitivo y la Isla su nuevo hogar | RICH SCHULTZ / GETTY IMAGES

TW
1

El Hestia Menorca ha alcanzado un acuerdo con el alero norteamericano con pasaporte finlandés Jacob Grandison, de 25 años de edad y 1.98 de estatura y que, según ha podido confirmar este diario, se convierte en el fichaje de otoño que demandaba el roster menorquín a raíz de la lesión de Eric Demers, que con una fractura en la mano que se hizo hace casi dos semanas en partido contra el Valladolid apunta a ser baja los próximos tres meses. El Hestia Menorca, en principio, hará oficial la incorporación de Grandison en la mañana de este viernes.

La dirección deportiva del club menorquín ha sabido operar con diligencia, cubriendo con rapidez el vacío que ha ocasionado en su estructura de equipo el infortunio de Demers, al incorporar a este alero que proviene de la prestigiosa universidad de Duke, para la que jugó la temporada previa, en su año senior en la NCAA, y que además el pasado verano tomó parte como integrante de la selección de Finlandia en el Mundobasket que acogió Ásia.

Recorrido

El nuevo fichaje del Hestia Menorca, que puede desempeñarse como ‘2’ y como ‘3’, abrió su periplo universitario en el modesto ‘college’ de Holy Cross, al que perteneció de 2017 a 19, donde actuó por tanto en su año ‘freshman’ y merodeó los 14 puntos y superó los cinco rebotes por partido en su segunda campaña (experimentando una tremenda progresión de un año para otro), antes de emprender rumbo a la universidad de Illinois, en la que militó otras dos temporadas (2019-21), siendo su segunda más brillante en cuanto a cifras y protagonismo en la pista, acercándose a los 10 tantos y 4 capturas en 25 minutos por cita.

En Duke, donde Jacob Grandison estuvo el curso previo, 2022-23, cerrando por añadidura su etapa en la NCAA, también contó con minutos de calidad aunque los ‘Blue Devils’, uno de los programas más importantes y ganadores en el torneo norteamericano universitario de baloncesto, no pudieron alcanzar la Final Four después de sucumbir en la segunda ronda de la ‘march madness’ contra la Universidad de Tenesse (52-65). El que fue entrenador asistente de Jacob Grandison en Duke, y exalero del Maccabi y Gran Canaria, Jon Sheyer, destaca del nuevo escolta del Menorca, además de sus prestaciones como jugador y «su habilidad para jugar y adaptarse a cualquier situación o propuesta táctica», precisa, su elevado «coeficiente intelectual», lo que le convierte en un exponente «muy inteligente» sobre la pista y con capacidad para escoger la mejor opción.

En lo que respecta a su perfil y características como jugador, Grandison posee un buen tiro de media y larga distancia y es un buen penetrador, con capacidad para terminar sus acciones en mate.

La llegada del alero americano-finés en al Hestia Menorca significará su primera incursión en el baloncesto europeo, aunque su experiencia en el todavía reciente Mundobasket le otorga ciertas referencias sobre lo que es el baloncesto FIBA. En el torneo mundialista, Finlandia no pudo superar la primera fase, en la que se encuadró, entre otras, con Alemania, posterior campeona, y finalizó en vigésimo primer lugar. Grandison promedió casi 14 minutos y 4 puntos por partido.

El fichaje de Grandison por el Hestia Menorca se ha fraguado a lo largo de esta semana, en pocos días. El club, una vez tuvo constancia del alcance y gravedad de la lesión de Demers en la muñeca empezó a rastrear el mercado, y de entre las posibilidades que este ofrece, la del ‘exBlue Devil’ ha sido la más convincente y atractiva en función de las necesidades e intereses del club. El acuerdo es para tres meses, que es el plazo que se estima será baja Demers, aunque Grandison, que llega en breve a la Isla, en principio no será de la partida el domingo en Logroño y sí el miércoles ante el Coruña en el Pavelló. Jacob Grandison, fichaje de otoño.