Jacob Grandison en acción de ataque, en una imagen correspondiente a la temporada pasada, en un partido con los ‘blue devils’. | Duke University

TW
0

El Hestia Menorca confirmó durante la mañana de este viernes, horas después de que este diario lo avanzara en exclusiva, el fichaje del alero norteamericano con pasaporte finlandés Jacob Grandison, con un contrato para los próximos tres meses, lo que evidencia que se trata, a efectos del equipo que dirige Javi Zamora, del relevo natural dentro de su roster de su compatriota Eric Demers, que sufre una fractura en la mano derecha.

En cualquier caso, las circunstancias que han contextualizado el fichaje de Grandison en ningún caso desmerecen su reputación (también Jhivaan Jackson o Edwin Jackson, y sin pretender una comparativa de ambos con el nuevo jugador del Menorca, aterrizaron en su momento en la Isla con la temporada empezada).

No en vano, el Hestia Menorca ha reclutado a un jugador con minutaje importante en la NCAA, en la que su último destino fue la selecta universidad de Duke. Previo a jugar con los ‘blue devils’, Grandison estuvo dos años en Holly Cross y otros dos en la Universidad de Illinois, siendo con los ‘crussaders’ de Holly Cross donde estableció sus mejores marcas de puntos (25), rebotes (16) y asistencias (10). En total, en su ciclo académico, prolongado durante cinco temporadas, el ‘2-3’ nacido en Oakland, San Francisco, rebasó el límite de los 1.300 puntos anotados con un porcentaje de acierto superior al 44 por ciento en tiros de campo. Con anterioridad, completó su etapa de instituto (high school) en el Phillips Exeter Academy, en New Hampshire.

Definido como un jugador muy inteligente en la pista, con buena mano para el lanzamiento y capacidad para resolver en penetración, su presencia en varias convocatorias con la selección absoluta de Finlandia, lo que incluyó su participación en el Mundial del pasado verano y experiencia en el ámbito FIBA por tanto, sin lugar a dudas contribuirá a amortiguar el salto, evidentemente ingente, que supone pasar del baloncesto que se juega en los ‘college’ de Estados Unidos a la práctica profesional en Europa, con todo lo que ello entraña, en una liga como la LEB Oro, entre las diez mejores del Viejo Continente.

Si bien el acuerdo inicial entre el Hestia Menorca y Jacob Grandison es para los próximos tres meses (su vinculación concluiría a finales del próximo mes de enero de 2024), en función del rendimiento que ofrezca el jugador, esta se podría prorrogar hasta que finalice la presente temporada.

«Estoy muy emocionado de poder llegar a la Isla en unos días y empezar a competir con el equipo, a ganar partidos y a disfrutar de este nuevo reto», expresó Grandison en sus primeras manifestaciones como nuevo jugador del club insular. Su llegada a la Isla está prevista para hoy o mañana, lo que, tal y como avanzó ayer este diario, le descarta de lleno para el partido de mañana domingo del equipo menorquín en Logroño ante el Rioverde Clavijo, correspondiente a la jornada 4 de LEB Oro.

En ese sentido, el estreno de Grandison con su nuevo equipo y en el baloncesto europeo por extensión, podría ocurrir el venidero miércoles, en que el Hestia Menorca recibe en el Pavelló al Leyma Coruña, aunque ese extremo dependerá, lógicamente, del criterio de Javi Zamora. Jacob Grandison, en pleno mercado otoñal, un fichaje de lujo para el Hestia Menorca.

El apunte

Zamora: «Un jugador que suma en muchas facetas»

Javi Zamora se muestra satisfecho. Tras la lesión de Eric Demers en Valladolid, el equipo mostró capacidad de reacción y para sobreponerse a los contratiempos sellando ante el Castelló su primera victoria. Y ahora cuenta con un nuevo refuerzo para su roster, Jacob Grandison, al que define como un jugador «muy polivalente, que nos puede sumar en muchas facetas del juego». «Tiene buena capacidad para anotar y además un gran conocimiento del juego. No necesita el balón para generar y puede abrir el campo con solvencia; es también un jugador de intangibles, de equipo», abunda el técnico.

«Viene de hacer una gran carrera universitaria y de aportar muchas cosas a Finlandia en el Mundial del pasado verano. Espero que se adapte pronto y pueda ayudarnos cuanto antes. Con once jugadores en la plantilla teníamos que minimizar el impacto de la baja de Eric y surgió está oportunidad en el mercado, que creo nos hará más fuertes», sentenció Zamora, quien por otra parte ayer cumplió 39 años. El primer regalo le vino vía fichaje; el segundo, ¿será la victoria en Logroño?