El pívot conquense del Hestia Menorca, Víctor Arteaga, en una acción bajo el aro | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Hestia Menorca reemprende la acción. Después del accidentado y caótico desplazamiento a Logroño, que se saldó con derrota ante el Rioverde Clavijo el domingo previo (64-55), al equipo de Javi Zamora le sobreviene un nuevo partido, que multiplica la exigencia en función del potencial que hasta la fecha ha acreditado el rival, el líder invicto Leyma Coruña, al que se enfrenta este miércoles a la tarde en el Pavelló Menorca, en el marco de la jornada 5 de LEB Oro (18.00 horas).

Sin apenas tiempo de recuperar de lo que fue un viaje y retorno desde tierras riojanas de por sí agotador, el equipo menorquín regresa a su hogar, para jugar y para entrenar, puesto que después de una semana ejercitándose en el viejo ‘Poli’ mahonés, donde se preparó el duelo ante el Clavijo, ‘desplazados’ por la disputa del World Padel Tour en Maó, el colectivo insular ha vuelto a ejercitarse desde la tarde de este lunes en su cancha habitual, y en la cual, en unas horas, desfilará el que se está distinguiendo en este primer tramo de calendario como el equipo más en forma de la liga (honor que comparte con el Ourense que dirige el exentrenador del Jovent d’Alaior, Félix Alonso, en tanto que son los dos únicos equipos que todavía no han perdido, discurridas cuatro jornadas).

El Leyma Coruña, una plaza clásica de la segunda liga del país desde los tiempos de la antigua Primera B, precuela de la actual LEB Oro, en la que bajo la denominación de Feiraco se erigió en un habitual de la misma desde los años 80 del siglo anterior, impone por su mera condición de líder invicto. Pero es al revisar los argumentos que le sostienen en esa situación de privilegio lo que realmente permite calibrar el colosal arsenal de recursos que atesora en su plantilla.

Dirigido por el burgalés Diego Epifanio ‘Epi’, un rostro de lo más conocido dentro de la liga, que cumple su segunda temporada al frente del equipo, y que el aficionado insular recordará desde sus tiempos de entrenador asistente de Andreu Casadevall en el Tizona Ford Burgos que perdió la final por el ascenso a la Liga ACB ante el extinto Menorca Bàsquet de Paco Olmos en 2010, el Leyma Coruña sobresale como el equipo que más anota y mayor nota de valoración promedia por partido después de cuatro jornadas, 97.5 puntos y 111.3 créditos, respectivamente, cifras que intimidan y que el Hestia Menorca deberá apresurarse en rebajar. En la medida que lo consiga, se incrementarán sus posibilidades de victoria.

Noticias relacionadas

Cuartofinalista en la temporada anterior, en la que el Gipuzkoa abortó su acceso a la Final Four por el ascenso a la Liga ACB, el Coruña ha metido este año más de cien puntos en los últimos dos partidos (119-90 al Cantabria de Agustí Sans; 94-111 al Real Valladolid), por lo que además de para mantener su liderato y su condición de invicto, jugará en la Isla para convertirse en el primer equipo en la cronología de la liga que supera el centenar de puntos en tres jornadas consecutivas. Como también, para confirmar que el proyecto que ha sido capaz de armar este año le permitirá progresar al concluir la temporada más allá de los cuartos de final en los que halló su límite en el curso anterior y ser un firme aspirante al ascenso a la ACB.

Recursos

Ser el colectivo que más anota y más valora, también el que mejor porcentaje de triples ostenta, responde al hecho de contar con algunos de los jugadores top de la competición, empezando por el alero estadounidense de origen cubano Yunio Barrueta, de 1.98 de estatura, que tras formarse con los ‘Buccaners’ de la norteamericana universidad de Tennesse y trazar un sólido trayecto en el baloncesto europeo (Bélgica, Francia, Israel), disfruta en A Coruña de su primera aventura en España y en LEB Oro. De momento, es el mejor anotador del equipo, y figura en el top 3 de la liga, con más de 18 puntos por partido, a los que añade un promedio de 4.5 rebotes.

Otro elemento que destaca en las filas del cuadro coruñés es el pívot serbio de 2.10 y 31 años de edad Goran Huskic, también con experiencia en la NCAA (jugó en el Howard College) e importante recorrido en España. Gipúzkoa, Huesca y San Pablo Burgos, son algunos de los equipos que precedieron la venida de Huskic a tierras gallegas en julio de este año (también jugó, con antelación, en su país y en la Bundesliga de Alemania); es el eje interior del equipo, siendo el segundo jugador mejor valorado de toda la competición, con más de 20 créditos de nota por partido, merced a los 14 tantos, 6 capturas y 4 asistencias que firma por duelo. Sin duda, una auténtica amenaza para Víctor Arteaga y Emil Stoilov.

Jalona la columna vertebral del Leyma Coruña el base letón Ingus Jakovics, que ha jugado en clubes con mucha historia a nivel continental, como el VEF Riga, el Varese italiano o el Limoges francés, desde donde dio el salto al proyecto coruñés hace algo más de un año, y es internacional absoluto por su país, credenciales que anuncian a un director de juego que rebosa experiencia. Sus seis asistencias por encuentro, para ser tercero en el ranking de LEB Oro, a los que añade más de once puntos por día, confirman esa percepción.

El ‘2’ escandinavo Karl Lundqvist, con pasado en el baloncesto mallorquín, que genera cerca de 12 puntos por duelo; y el ala-pívot norteamericano, ex de Ponferrada, Palma, Oviedo y Alicante, Seann McDonnell (11 tantos y 5 rebotes, sus promedios) son otros valores que aportan calidad y nivel dentro de una rotación amplia y, por lo advertido en lo poco que se ha recorrido de temporada, de las más talentosas y eficaces de la liga, que gusta de jugar tanto en situaciones de campo abierto como en propuestas de 5x5. En suma, un rival de envergadura para el Hestia Menorca. Un partido grande.

El apunte

«Parar a Hannah», prioridad para el equipo gallego

Diego Epifano ‘Epi’ (Burgos, 1976) es el entrenador del embalado Leyma Coruña, por tanto, un rostro fundamental para entender el excelente momento que atraviesa el conjunto gallego.

«Estamos muy contentos, los chicos están disfrutando mucho, compitiendo muy bien... pero también intentando que la euforia que hay fuera no nos afecte en nuestro trabajo diario. Hay que mantener la calma», manifestó Epi antes de emprender el viaje a Maó, donde hoy espera a «un rival que en su casa se siente más a gusto» y «que juega a mucha velocidad, que tiene muchas situaciones de sistemas poco convencionales… Eso es un poco la esencia del Menorca, un equipo que corre, que sabe aprovechar sus ventajas en el poste bajo, de sus 3 y de sus 4... será muy difícil ganar».

«Parar a Hannah, mantener nuestro orden defensivo y frenar sus rachas», son, apostilla Epi, «las claves» para que su equipo pueda salir de la Isla manteniendo el invicto.