Los jugadores del Hestia Menorca, enfrascados en un mes de máxima exigencia | Gemma Andreu

TW
1

El presente mes de noviembre desprende un irresistible aroma ACB para el Hestia Menorca. No en vano, la totalidad de rivales con los que confrontará o ha confrontado ya, como el Gipuzkoa Basket en la semana previa, el equipo de Javi Zamora durante el penúltimo mes del año, ostentan pasado en la máxima categoría.

La LEB Oro 2024 acoge, incluyendo el que se aloja en Bintalfa, hasta doce proyectos o plazas con pasado, temporalmente no lejano, en la primera liga estatal, de los que cinco le sobrevienen de modo consecutivo al Menorca, cuatro este mes, sin obviar el que jugará ante Alicante, en la primera semana de diciembre.

Aunque el lustroso pasado de todos esos equipos no entraña, necesariamente, un grado de rigor idéntico, en tanto que este cercano ramillete de partidos alberga tanto duelo contra un líder como puede ser el San Pablo Burgos, o un tercer clasificado y a la vez colíder como Estudiantes, como una visita al penúltimo clasificado, el Real Betis Baloncesto.

Tras caer en Donostia con el Gipuzkoa en la cita que abrió el mes (87-79), el más inmediato compromiso del equipo menorquín le remite a este domingo a mediodía, en el que recibirá en el Pavelló Menorca al Ourense.

El equipo gallego, que disfrutó de su mejor etapa como entidad en la última década del siglo anterior, durante los primeros dos decenios del XXI ha alternado ciclos en LEB Oro con otros en LEB Plata, de la que ascendió por última vez hace un año. Dirigido por un rostro muy reconocible del baloncesto local como es el exJovent, Félix Alonso (quien dirigió al equipo de Alaior entre 2008 y 2010), empezó el curso actual embalado, con cuatro victorias seguidas que le auparon a compartir liderato con el Leyma Coruña.

Sin embargo, las últimas dos jornadas, en las que ha sufrido sus primeras dos derrotas, han contrastado con ese gran arranque, y el Ourense llegará a la Isla como sexto clasificado, desprovisto de algunos hombres importantes por lesión, como su mejor anotador Justin Turner, además de Karamo Jawara, y, en función de eso y de sus resultados más recientes, como un rival batible para el Hestia Menorca. A priori.

El siguiente compromiso de este mes de noviembre, sin embargo, incrementará la exigencia de modo exponencial, en tanto que el Hestia Menorca visitará al potente Estudiantes, tercer clasificado, aunque con idéntico balance que los cuatro primeros, 5-1, y uno de los grandes candidatos, si no el mayor, al ascenso a la ACB, hasta hace tres temporadas hábitat habitual del equipo colegial.

Si bien su única derrota, hasta la fecha, la ha padecido en condición de local, ante el Alimerka Oviedo en la jornada 2, desde ese entonces el ‘Estu’, en cuyas filas brilla el venezolano Michael Carrera, uno de los ‘star system’ de la liga, lo ha ganado todo (+4 de racha).

Al margen de lo deportivo, será un partido emocionalmente diferente, especial, tanto para Javi Zamora, que hizo una década con los del Ramiro, dirigiendo además al primer equipo un año en la ACB, como para jugadores como Diego Alderete, Pablo Suárez, Álex Tamayo o el mismo Emil Stoilov, formados o con pasado en la cantera estudiantil.

El penúltimo compromiso de este mes de noviembre del Hestia Menorca será contra el San Pablo Burgos, primer clasificado, 4-1 (aunque igualado con otros tres equipos) y uno de los principales candidatos, por plantilla y presupuesto, además de por su historia más reciente, al ascenso a la ACB. Un colectivo dotado de una rotación profunda y que destaca por ser la defensa que menos puntos concibe (algo más de 70 por encuentro). Será, también por la naturaleza y ADN del equipo menorquín, una batalla de físico y talento. El partido será en la Isla la noche del sábado, día 25, en el marco de la jornada 9.

El Real Betis, de los cuatro equipos analizados, el que en mayores problemas está enfrascado, clausura la relación de partidos del Hestia Menorca en este mes de noviembre. Al cuadro sevillano, en su condición de recién descendido de la ACB, se le situó entre los aspirantes a lo máximo en el albor de la temporada. Pero la reducción de presupuesto en relación al curso anterior y a lo que demanda un proyecto de primer orden en LEB Oro, junto con lo tarde que acudió al mercado, prácticamente perfilando el equipo en el arranque liguero, han propiciado un pésimo arranque por parte del equipo verdiblanco, lo que incluso motivó que a los cuatro partidos el técnico, Javi Carrasco, fuera ‘decapitado’ en detrimento del italo-brasileño Bruno Savignani. Se hace difícil, a un par de semanas vista, hacer un vaticinio, pero sobre la actual realidad, el Betis se advierte el rival más asequible de cuantos aguardan al Hestia Menorca en ese mes de noviembre de incuestionables reminiscencias y aroma ACB.