Radic, líder en rebotes de LEB Oro | COB

TW
0

El Club Ourense Baloncesto (COB), entidad impulsada en 1978, con pasado en ACB y cuyo primer equipo dirige el exentrenador del Jovent d’Alaior, Félix Alonso, responde actualmente por ser un exlíder con ambición.

Capaz de mandar en la LEB Oro 2024 en sus primeras cuatro jornadas, honor compartido con el Leyma Coruña, las dos derrotas que ha acumulado después, racha negativa abierta con la que viaja a la Isla, han hecho retroceder al cuadro orensano, rival este domingo del Hestia Menorca en el marco de la jornada 7 en la segunda liga nacional, hasta el sexto lugar de la clasificación, aunque a un partido de distancia de la posición de privilegio que detentó hasta hace menos de dos semanas.

Por lo que el COB jugará en Maó con intención de mantenerse en los aledaños de la cumbre, lo que pasa por quebrar una dinámica negativa que en parte importante se debe a las lesiones sufridas por sus dos hombres de más talento, el escolta norteamericano Justin Turner y el ala-pívot noruego Karamo Jawara.

Si bien en el caso del ‘2’ con pasado en los Falcons de la Universidad de Bowling Green su recuperación apunta a pronta fecha (en principio, podría regresar al grupo tras el partido en la Isla), con el ‘4’ escandinavo, aquejado de una lesión en la espalda, que incluso motivó que tuviera que abandonar la pista de Oviedo, donde se lastimó, en silla de ruedas, las previsiones en absoluto son tan optimistas, aunque parece ser que Jawara, por lo menos, no se perderá lo que resta de temporada.

Tales bajas, según se ha reflejado en los últimos dos partidos, arrojan un impacto incuestionable en un colectivo que, desprovisto de sus referentes, ha recurrido en sus últimos partidos al talento del trío nacional formado por Javi López, Álbaro Palazuelos y Sergio Llorente, con la inestimable cooperación del pívot croata Ivica Radic, mejor reboteador y ahora catalizador del juego interior de un equipo que gusta de jugar ordenado, de alternar actividad en transición y a campo abierto, serio en defensa y comprometido con el discurso que proyecta su técnico, Félix Alonso. En suma, un exlíder que jugará en Bintalfa con la ambición de recuperar el triunfo que en las últimas dos jornadas se le ha negado. Un duro examen para el Hestia Menorca en su propósito de celebrar su tercera victoria del año.

El apunte

El COB selló su último ascenso a la ACB en 2000 al superar al antiguo Menorca Bàsquet

El Ourense (COB), que tuvo un primer ciclo en la Liga ACB entre 1989 y 98, militó por última vez en la primera liga en el curso 2000-01, a la que hubo ascendido la temporada anterior, en cuya eliminatoria definitiva para sellar el éxito dejó atrás al desaparecido Menorca Bàsquet, el anterior proyecto de baloncesto profesional que tuvo la Isla, surgido desde la La Salle Maó.

Es ese el precedente de rivalidad entre el baloncesto insular y el orensano más ingente que recoge la cronología deportiva. Aquel Menorca Bàsquet, presidido por José Luis Sintes y entrenado por Pedro Martínez, que el año anterior ya pereció en el umbral de la ACB (el Gijón de Linton Townes y un imberbe Luis Scola le superó), contaba en sus filas con Tisi Reynés, Isma Torres, Josep Pacreu, Thaddeous Delaney... mientras que por el COB, dirigido por Sergio Valdeolmillos, destacaban en cancha el hasta hace poco entrenador del Baskonia, Joan Peñarroya, el base alicantino Juanjo Bernabé y un entonces joven pívot Jesús Fernández, que posteriormente jugó un par de años en el club insular, ya en ACB.

La eliminatoria, a la que llegaron tras eliminar el Menorca al Melilla y el COB al Murcia, tuvo neto color gallego, que certificó la victoria y el ascenso por añadiduda por un claro 3-0 en la serie, que resolvió en el Polideportivo de Maó (66-67).

Discurridos algo más de dos decenios desde aquel encuentro en las alturas de una liga que aún se denominaba LEB 1, una nueva versión de equipo menorquín y el viejo COB se vuelven a cruzar. Este domingo por la tarde en el Pavelló Menorca.