Eric Demers reapareció después de dos meses lesionado. El norteamericano hizo 3 de 7 en triples. | Gemma Andreu

TW
19

Hestia Menorca Menorca 57

Lucentum Alicante Alicante 76

LEB Oro | Jornada 11 | 03/12/2023 12:00 | Fin

El Hestia Menorca sigue sin poder revertir su bache de resultados y abunda en una secuencia de derrotas que a mediodía de este domingo ante el HLA Alicante se elevó a seis consecutivas. La propuesta de juego del equipo alicantino, más intensa y agresiva, y que le valió para sumar su sexta victoria en los últimos siete encuentros, significó un condicionante excesivo, insuperable, para el equipo insular, que en ese sentido sufrió tanto en la distribución (el Alicante hizo un pressing a los bases y sobre sus líneas de acción y circulación en el pase que propició 19 pérdidas de balón en el Menorca), como en su porcentaje de tiro (5 de 26 en triples y 12 de 35 en tiros de dos), demasiado alejado de lo que requiere una victoria ante un rival que por contra en la Isla celebró su sexto triunfo en los últimos siete partidos.

El Hestia Menorca, aunque reencontró a Eric Demers (el escolta norteamericano hizo tres triples de siete intentos en su retorno tras dos meses lesionado) y disfrutó del estreno del francoespañol Tom Digbeu, fichado hace apenas una semana (trece minutos partiendo de titular, pero evidenciando de que aún debe discurrir un tiempo para encajar en la estructura del colectivo de Javi Zamora), echó en falta a Clevin Hannah. De hecho, a partir de la ausencia del base norteamericano, que en principio hoy lunes estará de regreso, el HLA Alicante activó un pegajoso dispositivo defensivo sobre el ‘1’ o cualquier alrernativa de dirección del Menorca (ya fuera Molins o Sanz) desde lo que, con certeza, empezó a redactar su victoria (2-8 tras triple del islandés Gudmunson en solo dos minutos).

Se añadió a eso el referido bajo porcentaje del Hestia Menorca desde 6.75 y sus problemas en el juego interior. Arteaga firmó la valoración más alta del Menorca, 13 créditos, desde sus 8 puntos y 5 capturas, pero apenas superó los trece minutos en pista producto de sus problemas en la espalda y no fue por eso un recurso de referencia para el equipo insular en la zona. Pero es que de entre el resto de la batería interior, sin menoscabar su trabajo y sacrificio en la batalla por el rebote, nadie sobresalió, ni para contener a Kostadinov (8 puntos en el primer cuarto), ni como para asumir un papel protagónico.

En el exterior, ese rol sí lo quiso Demers por momentos, cuyo primer triple acercó a los de Javi Zamora en el marcador (11-14 a 3:21), un alarde insuficiente sin embargo para conservar el equilibrio al cierre de ese parcial (14-23).

Edu Gatell, hace más de una década en el Alcázar, impuso en +10 para el HLA Alicante el empezar la segunda manga (15-25). Un tremendo mate lateral de Omar Lo tras ganar la línea de fondo y par de tiros libres de Arteaga acercaban al Menorca (22-28), pero Molins, en cambio, erraba desde el 4.60 cuando pudo estrechar aun más el guarismo y se restituyó el -10 (22-32). La llamada a captúlo por parte de Javi Zamora pareció surtir efecto (25-32 tras el segundo triple de Demers), pero la vuelta a la realidad fue inmediata (y Davison, con dos libres, cerraba el marcador al intermedio, 25-38).

El Hestia Menorca, aun a pesar de su poco acierto y de sus dificultades para organizar sus ataques ante los constantes 2x1 sobre su director de juego, así como para frenar el equilibrado ataque rival, apareció en el tercer cuarto con la intención de apretar de nuevo el partido, y con un brío renovado, pero cualquier intento resultó en vano.

Javi Zamora agitaba el banquillo de modo constante, también con el propósito de contar con un quinteto de pleno refresco para su disposición defensiva, pero el problema, de nuevo, se registró en ataque. Y asimismo Alicante, dentro de su actividad coral, dio con los mejores minutos del excanterano del Barça Adrià Rodríguez (9 puntos en ese tercer periodo) y del senegalés Mus Barro (finalizó con 14 tantos), y prácticamente rompió el partido (27-51, ruptura de 2-13 en cinco minutos para un -24).

El Menorca, que nunca perdió su dignidad como equipo, no decreció en su lucha. Pero continuaba malgastando posesiones (cinco pérdidas más y uno de seis en triples, en ese trecho), y encaró el último periodo con todo en contra (38-57). En lo que fue una lucha contrarreloj, el último acierto desde 6.75 de Demers y el único que convirtió Tamayo en todo el partido, permitieron al equipo insular acercarse hasta 57-69 (-12). Pero poco más. De hecho, el HLA Alicante aprovechó los últimos coletazos del partido para volver a engordar su ventaja (57-76). El Hestia Menorca, tras sufrir su sexta derrota consecutiva, sigue último de LEB Oro, igualado con Clavijo y Betis (2-9).