El ‘4’ catalán de Sa Tintina Es Castell, Rafa Gómez Privat, se protege ante la presión de un rival, en un partido de este año. | Josep Bagur Gomila

TW
0

C.B. Granollers - pisos.com Granollers 66

Sa Tintina Es Castell Es Castell 85

Liga EBA - Gupo C-B | Jornada 11 | 08/12/2023 16:00 | Fin

Sa Tintina Es Castell derrotó este viernes por la tarde al CB Granollers, 66-85, en partido de la jornada 11 del grupo C-B de Liga EBA, que además de suponer su reencuentro con la victoria, tras caer con polémica en el derbi de hace una semana ante el Ciutat d’Inca, permite a los hombres de Oriol Pagès enhebrar su tercer triunfo consecutivo lejos de la Isla y por extensión, afianzar el cuarto lugar de la clasificación (7-4).

Xavi Hernández, autor de 24 puntos, a los que sumó 4 asistencias y dos rebotes para una valoración de 28 créditos, volvió a destacar, a nivel estadístico y de presencia, como el ‘totem’ de una victoria que, no obstante, albergó muchos más matices. Desde la defensa a su dominio en el rebote, faceta que gobernó por 38 a 29, Es Castell, pasando por una lectura de juego y una selección de tiro muy logradas (el equipo insular convirtió dos tiros más de campo que el cuadro vallesano, que por contra lanzó hasta 25 veces más), rebasó a su rival en la totalidad de registros, de ahí la distancia, elocuente, que predominó en el marcador a la conclusión del partido.

La puesta en escena de Sa Tintina Es Castell resultó tan pragmática como efectiva. Y premonitoria. El equipo menorquín prevaleció en el juego y en el marcador prácticamente desde el salto inicial (5-9), en lo que abundó en el primer cuarto (14-23 de máxima) y sobre todo, al intermedio (20-34; 30-43).

Xavi Hernández, que alcanzó el descanso con 15 puntos (y tres triples), dirigía y producía; Rafa Gómez (6 puntos en los primeros dos cuartos) y especialmente Roberto Cubero (6 tantos y 7 capturas, para terminar en 11) mandaban en la zona, mientras que Eloi Barrasa, Javi Rodríguez y Damià Soriano potenciaban más si cabe la sensación de constante riesgo generada por Xavi desde el ‘backcourt’.

Incluso, el equipo de Oriol Pagès tuvo capacidad para responder a cualquier embate e intento local por recortar distancias, sobreviviendo a sus diferentes cambios de defensa o propuestas para variar el ritmo y el ‘tempo’ de un duelo que, hasta el intermedio, casi en exclusiva perteneció a Sa Tintina Es Castell.

Esteban Felez y Jordi Auro, autores de 9 puntos cada uno en la primera mitad, se mostraron hasta ese entonces, y como era de prever, como los principales resortes de amenaza del Granollers (acabaron con 12 y 13, respectivamente). Poco bagaje para contener a un equipo, el menorquín, sencillamente superior.

En los primeros compases de la reanudación, el Granollers trató de presentar algo de batalla, de incrementar sus prestaciones desde la rapidez y una mayor intensidad. Apenas le dio para acercarse a nueve puntos (34-43). Nada más. Puesto que a partir de ahí, esto es al minuto y pico del tercer parcial, el acelerón del equipo menorquín fue para imponer la sentencia.

Un par de tiros libres transformados por Rodríguez concedieron a los de Oriol Pagès sus primeros puntos luego del descanso y, por añadidura, abrir una ruptura de 3-18, y en la que intervinieron también Xavi Hernández, Rafa Gómez y Carlos Sintes. De hecho, un triple del base mahonés forjado en la cantera del Alcázar sirvió para suscribir la máxima renta, +24 (37-61).

El Granollers tuvo otra reacción, quizá producto también de un pequeño momento de relajación tras el aluvión de juego menorquín entre los minutos 2 y 8 del tercer periodo, y se acercó hasta el 44-61 (+17). Un guarismo no inquietante, pero que sí exigió que Pagès reuniera a los suyos para reflexionar en un tiempo muerto. De inmediato, se restableció el diferencial en los veinte puntos y finalizó el tercer cuarto (46-66).

Obviamente, el último cuarto careció de cualquier emoción relativa al resultado, puesto que Sa Tintina Es Castell supo gestionar, desde la calidad que atesora, y con inteligencia, un margen de puntos que nunca decreció de la franja del +17 (49-66). En definitiva, un gran victoria de Sa Tintina Es Castell en Granollers, ante un rival cuya cronología recoge pasado ACB, que deja en el olvido la decepción sufrida ante el Inca hace seis días y que consolida al cuadro menorquín en el top 4 de la competición. El mejor modo de encarar la visita más exigente, presumiblemente, que le aguarda a los de Oriol Pagès esta temporada; la del invicto líder Barça B, que juega en Es Castell la próxima semana.