El base menorquín Xavi Hernández en acción | Gemma Andreu

TW
0

Sa Tintina Es Castell afronta en la tarde-noche de este miércoles (20.00 horas) el partido más emotivo de disputar para cualquier jugador y el más atractivo de presenciar para cualquier espectador, con motivo de la visita que le rinde esta noche en la Zona Esportiva Sergi Llull el Barça Atlètic, un rival que además de ser el filial del transatlántico blaugrana, lidera el grupo C-B de Liga EBA con plenos de victorias después de once jornadas.

La exuberancia, en juego y resultados, que está acreditando el joven equipo barcelonista sería imposible de entender sin atender los recursos que atesora en su plantilla, provista de numerosos ‘prospect’, la mayoría en ciclo junior, entre los que brillan, sobre todo, el escolta italiano de origen africano Dame Sarr (Oderzo, 2006), con minutaje ACB y quien la temporada pasada ya se enfrentó con el equipo de Es Castell, siendo el mejor anotador en la visita (y victoria) culé a la Isla (18.7 puntos, 5.4 rebotes y 1.4 robos de balón, sus promedios por partido esta temporada); el base lituano Kasparas Jakucionis (Vilnius, 2006), que este año exhibe 18.3 tantos, 5.7 capturas, 4.8 asistencias y 22.4 créditos de valoración por cita, y quien también ha debutado en ACB, además de su compatriota, el pívot Arturas Butajevas (2007), todavía en edad cadete, lo cual no fue óbice para, por ejemplo, convertir 17 puntos, con cinco de seis en triples, en la última victoria barcelonista en liga, contra el Tibu-Ron Castelldefels (102-94).

Eso a título individual. En lo colectivo y en lo sustancial, significar que el cuadro barcelonista, en cuyo banquillo Carlos Marín ha tomado esta temporada el relevo de Roger Grimau, ahora al frente del proyecto ACB, es el que más anota de todo el segmento C-B de Liga EBA, con más de 83 puntos por cita, la segunda mejor defensa (65.5), apartado en el que precisamente le supera el equipo menorquín (64.5), y gusta de practicar un juego veloz, a campo abierto, rasgos que por otra parte también son identitarios de la propuesta de Sa Tintina Es Castell, de lo que se presume un partido alegre y vistoso. Hasta que punto Sa Tintina Es Castell será capaz de sobrevivir en ese contexto, y si por tanto le alcanzará para erigirse en el primer equipo en derrotar al Barça lo determinará y se verá durante el encuentro (el cuadro insular, y así lo explica su técnico, Oriol Pagès, no renunciará a su libro de estilo, por lo que no buscará un partido más estático en su objetivo de contener al joven y talentoso equipo catalán).

Con todo, Es Castell se presenta a la cita con un moderado, pero fundado, optimismo, puesto que viene de derrotar, con autoridad y en un partido notable, al CB Granollers en suelo vallesano (66-85), cuenta con todo el roster a punto para jugar, y actúa en casa, lo cual siempre es un valor añadido en un partido que el club ha catalogado como el más importante de la temporada (de ahí que lo socios deban pasar por taquilla) y que al descanso del mismo enmarcará un merecido homenaje al primer equipo de baloncesto femenino que tuvo Es Castell, que debutó en competición en la campaña 1977-78. Sa Tintina Es Castell ante Barça Atlètic, uno de los partidos del año, este miércoles noche en la Zona Esportiva Sergi Llull.

El apunte

«Jugar ante el Barça siempre hace ilusión», indica Pagès

El entrenador de Sa Tintina Es Castell, Oriol Pagès entiende que el de este miércoles noche ante el Barça Atlètic, lo que por otra parte le enfrenta con una parte de su pasado, es «un partido bonito, contra un muy buen equipo, que tiene jugadores muy jóvenes, pero con calidad. Un partido que siempre hace ilusión jugar».

El técnico, que integró el staff del Barça de ACB entre 2013 y 2015, a las órdenes de Xavi Pascual, aunque ya se ha enfrentado en varias oportunidades al filial culé, tanto al frente del Hestia Menorca en LEB Plata, como de Es Castell, hace algunos meses, en el marco de la temporada anterior, considera por eso que el partido no despierta las sensaciones que tal vez sí hizo en el pasado. «Hace años que me fui de allí, la verdad es que con los que están ahora no coincidí en mi etapa. Pero el hecho de jugar contra el Barça, que es líder y ha ganado todos sus partidos, siempre es un plus», expone el técnico catalán de Sa Tintina Es Castell en ese sentido.

Sobre como poder sorprender al Barça y convertirse en el primer equipo que este año le derrota, Pagès considera que el plan a trazar pasa por «intentar hacer las cosas bien». «Llegamos al partido en buena dinámica, se trata de entender la agresividad de su defensa, pues son un equipo con gente grande, lo que hará que las dimensiones del campo varíen, pues los pases, el tiro… habrá más centímetros de envergadura, y por tanto, menos espacios», revisa el técnico de Sa Tintina Es Castell sobre el cuadro catalán, por otra parte muy intenso desde «el primer minuto» de partido.

Pagès espera poder aprovechar la «inexperiencia» que se presupone en un equipo donde la mayoría de su roster oscila la mayoría de edad, y considera que sería un error alterar la filosofía de juego que ha llevado a cabo el equipo a lo largo de la temporada y apostar por un partido con más estáticos renunciando a la acción a campo de abierto. «Hemos de ser fieles a nuestro estilo de juego, ellos tienen gente de envergadura, que intimida, no será fácil penetrar, y fiar todo al tiro exterior es como lanzar una moneda al aire, por lo que no debemos cambiar nada porque venga un rival de entidad», reflexiona el técnico.

«Hay que intentar minimizar errores y controlar el rebote, sobre todo el nuestro, para no concederles segundas opciones. El rebote siempre es importante, pero esta vez, tal vez lo sea más», apostilla Pagès en relación a su inminente rival.