Javi Zamora, en una imagen de este año. | Antxon Castresana

TW
3

El entrenador y director deportivo del Hestia Menorca, Javi Zamora, ha analizado en la mañana de este jueves el partido que su equipo disputa en la tarde-noche del sábado en el Pavelló ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, correspondiente a la jornada 15 de LEB Oro, y en lo que será la última cita de un año 2023 que se recordará eternamente en la Isla al haber enmarcado el histórico ascenso del club insular a la segunda liga del país. Un duelo en cualquier caso de vital importancia, puesto que menorquines y cacereños son penúltimo y antepenúltimo en la clasificación y, por tanto, dos equipos teóricamente condenados a batallar por burlar el descenso.

Último partido de 2023.

«Llegamos con muchísima ilusión a nuestro último partido de este año en casa. Contamos con todo el equipo disponible y estamos deseando encontrarnos con nuestra afición. Queremos pasar un buen día de Navidades con nuestra gente y esperamos disfrutar de un buen partido. Además, es el último partido de un 2023 que se logró el ascenso».

Rival directo.

«Hemos preparado la semana y el partido dándole el valor que le corresponde. Cáceres es un equipo muy bien trabajado, muy bien dirigido. Ha tenido varios problemas en el inicio de curso y los ha superado, y ha competido muy bien en algunos partidos, que se le escaparon al final. Es un partido muy importante, como todos, y estamos llegando al final de la primera vuelta, jugamos en casa, y tenemos mucha fuerza e ilusión para afrontar los dos partidos seguidos que nos vienen en el Pavelló».

Perfil del rival.

«Cáceres es un equipo muy compensado, tiene jugadores muy importantes en todas las posiciones. Atencia lleva la batuta del equipo, cuenta con grandes anotadores como Gregg (Gant) y Gael (Bonilla), gente como Raittanen o Da Silva, que pueden marcar diferencias… en suma, un equipo muy duro y bien trabajado, que compite y que sabe interpretar muy bien los partidos. Deberemos intentar imponer nuestro ritmo, y ser muy sólidos en defensa y en el rebote».

Factor mental.

«Lo hablamos al inicio de temporada, cuando hicimos el análisis de lo que iba a ser la competición, su dureza, que cada partido iba a ser una nueva oportunidad de sumar, aunque todos los partidos iban a ser durísimos. Todos los equipos demuestran, jornada a jornada, que son capaces de ganar y de sacar partidos importantísimos. Hay que intentar cada semana llenarte de ilusión por un nuevo reto. Veo al equipo bien mentalmente, pues incluso en el partido de Cantabria, con un inicio de partido durísimo en cuanto a sensaciones, ante un porcentaje de acierto descomunal por parte del rival, trató de volver al partido en la segunda mitad, tuvo actitud, quiso luchar… mentalmente estamos consiguiendo una dureza mental que nos ayudará, seguro, a afrontar este tipo de partidos».

Convocatoria.

«La convocatoria aún no la tenemos clara. Estamos pendientes de Tom (Digbeu), y en función de su evolución y de lo que veamos en el último día de trabajo, terminaremos de perfilar la convocatoria».

Cuentas.

«A nivel de staff y de club, vamos analizando el desarrollo de la liga, como también recabar información sobre otras temporadas. En ocasiones el ‘corte’ ha estado en ocho victorias, otras en doce, en diez… no parece que este año la cifra para salvarte sea ocho, pues ya hay muchos equipos con cinco-seis victorias, y seguramente será un corte alto. Pero nos centramos en el siguiente partido, esa es nuestra mentalidad. A nivel de equipo debemos centrarnos en el siguiente partido. Y en el siguiente, en el siguiente, en el siguiente... y trabajar esa dureza mental de la que hablábamos, pues estamos viendo que es una liga de muchos contrastes. Equipos que pierden por veinte puntos, a la semana siguiente, sacan un partido que nadie esperaba. Bien, creo que es lo bonito y lo apasionante de esta liga. Se trata de mantener la calma en las victorias, y en las derrotas, intentar analizar, ser lo menos emocional posible, e intentar trabajar en el siguiente, en el siguiente… No puedo concretar en cuanto a cifras. Tratamos de orientar al equipo para que vaya partido a partido, aunque nosotros sí que intentaremos analizar cuál es ese ‘corte’ en el que puede estar la salvación».