Xavi ejecuta una suspensión ante el Barça, en lo que fue una de las citas del año en Es Castell.  | Gemma Andreu

TW
0

Sa Tintina Es Castell ha suscrito la mejor primera vuelta de su historia. Desde su incursión en Liga EBA, hace ahora cuatro temporadas, el equipo insular nunca había sido capaz de concluir el primer segmento de la temporada con siete victorias en su casillero y un porcentaje de triunfos superior al de derrotas (7-6, su récord actual).

Además, el cuarto lugar que actualmente ocupa en la clasificación del grupo C-B el colectivo que dirige Oriol Pagès (únicamente el invulnerable Barça, el Mataró Parc Boet y el Tibu-Ron Castelldefels, prevalecen por encima de ellos) significa la mejor posición que nunca ha ostentado Es Castell en Liga EBA después de trece jornadas disputadas.

En ese sentido, en su primer curso en la cuarta categoría del país, el 2020-21, el equipo a la sazón entrenado por Joan Martínez Escala también era cuarto clasificado al término de la primera vuelta, pero en ese entonces Es Castell estaba encuadrado en un grupo de solo siete equipos (por tanto, la primera vuelta, que finalizó 3-3, era de seis partidos, no de trece como en el presente).

En la campaña posterior, la 2021-22, segunda del club que preside Tomeu Vanrell en Liga EBA, el denominado Pinta B Es Castell, con el mahonés Jordi ‘Gino’ Rovellada a los mandos desde la banda, era octavo clasificado (de doce equipos) después de una primera vuelta de once jornadas, con un balance de 4-7. Concluyó sexto la liga, con una marca de 11 victorias y otras tantas derrotas.

La temporada anterior, la 2022-23, Es Castell, liquidó la primera vuelta en novena posición del grupo C-B (5-8), y aunque hubo dificultades para conservar la categoría, y relevo en la banda incluido (Oriol Pagès asumió el puesto de Rovellada a tres meses de terminar la competición), el equipo obró la remontada y acabó salvándose en el playout (duodécimo, 10-16, sus números durante la campaña regular).

Por tanto, el fabuloso 7-6 que presenta Sa Tintina Es Castell a día de hoy para ser cuarto en la clasificación, sustentado además por unas excelentes prestaciones defensivas (el grupo de Oriol Pagès permite a sus rivales poco más de 66 puntos por partido, siendo el equipo que menos tantos encaja en toda la liga), significa la mejor primera vuelta en Liga EBA en la historia de la entidad. Unas cifras de récord.